Oliver Laxe dirige una campaña para poner en valor la 'Gandería Heroica' en Os Ancares

El director de 'O que Arde' apoya a una cooperativa local para la venta directa de carne a través de Internet

Oliver Laxe dirige una campaña para poner en valor la 'Gandería Heroica' en Os Ancares

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El cineasta Oliver Laxe, director de la película ‘O que Arde’, y la cooperativa A Carqueixa presentaron en Navia de Suarna, en la Casa Quindós, una campaña audiovisual que lleva por título ‘Gandería Heroica’ y que será difundida a través de las redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram.

Este proyecto audiovisual se dará a conocer a través de los perfiles en las citadas redes sociales de O Sabor dos Ancares, una iniciativa de comercialización directa de carne de Ternera Gallega Suprema de la cooperativa A Carqueixa.

Se da la circunstancia de que muchos de los ganaderos que participan en esta campaña formaron parte como actores de la premiada película ‘O que Arde’.

La campaña se compone de una serie de vídeos cortos a través de los cuales Laxe difunde “las artes, los manejos y la forma de vivir de las personas que integran la cooperativa”, una serie de habilidades y de usos que conforman lo que el propio cineasta y José Antonio Diaz, presidente de A Carqueixa, denominan ‘Gandería Heroica’.

GANDERÍA HEROICA

El propio Oliver Laxe recordaba, al hablar de la “ganadería heroica”, que fueron “estos vecinos que se quedaron aquí” los que mantuvieron “encendida la llama de la candela de Os Ancares”.

“Estamos hablando de muchas décadas en las que el mundo les dijo que lo que hacían no era lógico, ni rentable, ni racional”, dijo Laxe durante la presentación de la campaña.

Por eso, puso en valor el hecho de que, “con todo en contra, cuidaron de Os Ancares con esas invisibles vacas libres salpican este paisaje, esas que hacen la trashumancia hasta los Ancares bercianos, con todo lo que eso implica a nivel cultural, paisajístico y medioambiental”.

En la rueda de prensa, que tuvo lugar en la Casa Quindós, el inmueble que el cineasta pretende convertir en motor de actividad cultural y de desarrollo rural en Os Ancares, Laxe recordó que esta campaña “pone el foco sobre el trabajo milenario que siguen haciendo aquí los pastores”, sobre “el pastoreo intensivo”.

En la misma línea, precisó que cuando se compra carne de O Sabor dos Ancares, también se está protegiendo “un modo de vida y unos valores”.

“Un modo de vida y unos valores que seguirán existiendo”, añadió, y cuya importancia es indiscutible para para mantener la rica biodiversidad de Os Ancares.

Por su parte, el presidente de la cooperativa, José Antonio Díaz, insistió en esa misma idea y recordó que “dar a conocer” la carne que produce la cooperativa, es un paso más para “poder mantener la vida en el rural”.

VENTA DIRECTA E INDITEX

Este proyecto, según subraya la propia cooperativa A Carqueixa, es en realidad otra muestra más de la “implicación de Laxe con el lugar del que es originario”. De hecho, añade en un comunicado, “también fue crucial” para que representantes de la “multinacional gallega Inditex” visitasen Os Ancares y conociesen la “Gandería Heroica”.

Después de esa visita, la cooperativa e Inditex llegaron “a un acuerdo” y las personas que trabajan en la multinacional textil “llevan ya un mes degustando esta carne, que se sirve en todos los comedores de la empresa”, dentro de su política de “trabajar con productos de proximidad y de favorecer el trabajo de los pequeños productores”.

En este momento, precisamente, la cooperativa A Carqueixa está centrada en su iniciativa de venta directa al consumidor a través de la marca O Sabor dos Ancares, en la web www.osabordosancares.com, donde comercializa su ternera gallega suprema en lotes y al corte.

El producto llega directamente a la casa de los consumidores una vez que hacen su pedido on line. Este proyecto cuenta con dos años de vida y supone ya el 30% de las ventas de la cooperativa.

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