Decenas de viticultores reclaman en Monforte soluciones para los excedentes en la Ribeira Sacra

Fueron convocados por los sindicatos UU.AA y SLG para reclamar garantías de recogida de la cosecha de uva y un precio justo por el fruto de su trabajo

Viticultores de la Ribeira Sacra se concentraron ante la sede del consejo regulador en Monforte

Cope Lugo

Viticultores de la Ribeira Sacra se concentraron ante la sede del consejo regulador en Monforte

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

Decenas de viticultores de la denominación de origen Ribeira Sacra se concentraban este viernes ante la sede del Consello Regulador, en Monforte de Lemos, convocados conjuntamente por el Sindicato Labrego Galego y Unións Agrarias (UU.AA), para reclamar soluciones al problema que está generando en el sector el excedente de vino tinto, a causa del descenso en el consumo.

Los viticultores que acudieron a la convocatoria exhibieron carteles con lemas con mensajes como “Moita uva sen vendimiar. Pouca conselleira”, “Uva sen vendimiar. Ruina Ribeira Sacra”, “Non hai Ribeira Sacra sen viticultoras” o “Polo presente e futuro da viticultura na Ribeira Sacra”.

También carteles en los que exigían a la Administración, en concreto a la Xunta de Galicia, soluciones para esta situación: “Compensación real xa para as persoas viticultoras” o “Conselleira, queremos medidas que garatan o futuro das persoas viticultoras”.

Esos mismos carteles fueron pegados también en la fachada de la sede del consejo regulador.

¿Qué piden los sindicatos?

Ambos sindicatos sostienen que las medidas anunciadas por la Consellería do Medio Ruralpara gestionar la crisis de excedentes en la Ribeira Sacra”, además de “insuficientes”, llegarán muy tarde, porque se “concretarán dentro de muchos meses, después de realizada la vendimia”.

Insisten en que “es necesario abordar esta situación ya”, porque lo único que realmente puede solucionar el problema es la garantía de recogida de la producción de uva y un precio mínimo.

El Sindicato Labrego Galego le reclama a la Xunta que habilite “un presupuesto de crisis para apoyar a los viticultores y a las bodegas”, con medidas “que liberen o reduzcan stocks”, pero también con el compromiso de “recogida de uva y el mantenimiento de los precios”.

Reclama también un “plan integral, adaptado a las estrategias de consumo y a este momento de crisis, pero también con visión de futuro”, para lo que solicita la convocatoria de una mesa de trabajo con representantes de las organizaciones sindicales.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN