juicio
Explotación laboral en una granja de Lugo: jornadas interminables, siete días a la semana, sin seguro y por menos de 700 euros
Los dos socios de la explotación aceptaron una pena de nueve meses de cárcel e indemnizar a dos empleados con 44.000 euros
Lugo - Publicado el
1 min lectura
Los propietarios de una explotación agropecuaria en el municipo de Guntín, en la provincia de Lugo, han aceptado este martes una pena de nueve meses de cárcel y el pago de una indemnización de 44.000 euros -33.000 para uno y 11.000 euros para otro- a dos trabajadores de nacionalidad marroquí que fueron explotados en la granja.
Ambos procesados, socios de 43 y 38 años de edad, fueron acusados por el ministerio fiscal de un delito contra los derechos de los trabajadores y el ministerio público pedía inicialmente para cada uno de ellos una pena de tres años de prisión, aunque finalmente hubo un acuerdo previo de conformidad con la defensa.
Ambos trabajadores, los dos de nacionalidad marroquí, comenzaron a trabajar en la granja sin contrato, uno en 2018 y el otro en 2020.
jornadas de trece horas, siete días a la semana
Según el escrito de acusación, hacían jornadas de trabajo de “13 horas diarias, sin descanso semanal ni vacaciones y, por supuesto, sin alta en la Seguridad Social”. Percibían un sueldo de “700 euros mensuales”, aunque les “descontaban 50 euros por el alojamiento” que les ofrecían “en una anexo de la explotación, compuesto por dos estancias que servían de dormitorios, un cuarto de baño” y un “hornillo eléctrico para cocinar”.
El fiscal sostiene que ambos asumieron esas condiciones laborales debido a su situación, porque eran “inmigrantes de nacionalidad marroquí en situación irregular”, que no conocían “el idioma”, carecían de “recursos económicos” y tenían “un bajo nivel cultural”.
Los acusados también tendrán que pagar una multa de 2.160 euros.