ataques de las alimañas a granjas de lugo

Los lobos mataron 35 terneros en su explotación de A Pastoriza: "Ahora los resguardamos en establos"

María Calaza, que tiene una granja entre Rigueira y Reigosa, perdió siete reses en solo dos días por el ataque de una manada

Foto de archivo de un lobo
00:00
Ramudo

Los lobos siguen causando problemas en las comarcas de A Mariña y Terra Chá

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

María Calaza tiene una explotación ganadera en el municipio de A Pastoriza y, ante los reiterados ataques de los lobos, que le han matado 35 terneros en los dos últimos años, se ha visto obligada a cambiar el manejo que realizaba de su ganado, de modo que ahora ya no los deja al aire libre y, para protegerlos, los cría en los establos de la granja. 

Los lobos siguen generando problemas en las comarcas de Terra Chá y A Mariña. En las últimas horas, mataban al poni de una niña de 11 años en Viveiro, un animal adiestrado para competir que estaba atado en una finca de Covas -según la información publicada por el diario El Progreso-.

A María Calaza los lobos le mataron siete terneros en tan solo dos días. Su explotación, ubicada en las parroquias de Reigosa y Rigueira, en el municipio de A Pastoriza, ha perdido a 35 animales en los dos últimos años a causa del ataque de las alimañas.

"Ahora los metemos en el establo"

Ahora los metimos en establo, porque si los dejamos allí, los que estaban vivos, acabarían muertos también”, asegura esta ganadera. De hecho, precisa que los lobos volvieron de nuevo a merodear por su finca para “comerse los terneros que habían matado en los días previos”, dado que los cadáveres aún estuvieron en la finca “dos noches más”.

Los cadáveres estuvieron tirados dos noches, hasta que los retiramos, y vinieron a comer. A los otros, los metimos en la cuadra, si los hubiésemos dejado allí, los hubiesen matado también”, reconoce.

La situación no es fácil. Aunque aparentemente ahora los animales están a salvo, porque hasta ahora los lobos “no se han aproximado a las casas, esta situación ha obligado a María a cambiar el manejo que realiza de su ganado y, además de las pérdidas económicas, ha alterado el funcionamiento de su granja.

Lo que ha sucedido en su explotación, recuerda, no es un caso aislado. “Por aquí siguió habiendo ataques. Hubo más casos en los mismos días”, precisó.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

Programas

Último boletín

18:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN