FÚTBOL
La Comisión Antiviolencia recaba datos sobre la tangana entre el Vilalbés y el San Ciprián
"Toda conducta violenta será sancionada", asegura el presidente de la Comisión, José Ramón Lete Lasa
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Xunta de Galicia pide información a la Guardia Civil, clubes y Federación sobre la tangana protagonizada por el Racing Villalbés B y el San Ciprián en el partido del domingo en Cospeito y ya avisa de que “toda conducta violenta será sancionada”.
La Comisión Galega de Control de la Violencia abre así un periodo de información previa para determinar, con la mayor precisión posible, los hechos acaecidos este domingo 9 de junio en el Campo da Fonte, en Cospeito, durante el partido de ascenso a Primera Galicia de la Real Federación Galega de Fútbol. Un partido disputado entre el Racing Vilalbés B y el C.D. San Ciprián.
Recabará informes de la Guardia Civil, los clubes implicados y la federación deportiva correspondente.
Unidad y trabajo conjunto
El secretario general para el Deporte y presidente de la Comisión Galega de Control de la Violencia, José Ramón Lete Lasa, destaca la “unidad y el trabajo conjunto” de todo o tejido deportivo en contra de la violencia.
Lete Lasa ya ha recibido dos escritos de los clubes implicados en los que muestran su condena de lo ocurrido y la voluntad de colaborar para para esclarecer los hechos.
El mandatario gallego afirma que también tuvo la oportunidad de hablar con los responsables de la Real Federación Galega de Fútbol, entidad que se ocupa del proceso disciplinario relativo a las persoas con licencia federativa (deportistas, árbitros, entrenadores...) y que también reunió a su comité de competición este martes para analizar este asunto.
Lete Lasa fue tajante al finalizar la sesión y declaró que “toda conducta violenta será sancionada” pues la “postura de la Xunta es inamovible: tolerancia cero con la violencia”.
La tristeza de los clubes
Los dos clubes de fútbol implicados en el problema, el Racing Villalbés B y el San Ciprián, han mostrado su pesar a través de sendos comunicados manifestando que tomarían las medidas disciplinarias precisas.
En el caso del club de San Ciprián, además de lamentar lo ocurrido incidía en la "agresión injustificable de la que fue víctima su jugador, Rodrigo" (que recibió un puñetazo por parte de un deportista del Villalbés y precisó varios puntos de sutura). Resaltan asimismo que "nunca tuvo ningún incidente de este tipo con ningún rival". Le mandan mucho ánimo.
Asumen la responsabilidad de las posibles consecuencias de lo ocurrido y condenan todo tipo de violencia en el fútbol.
Problemas paralelos
Además de la batalla campal generada en el campo y en las gradas, con la participación de jugadores, amigos y público, la Guardia Civil de Cospeito informa de la imputación, en calidad de investigado, de un menor de edad, un jugador del Villalbés, como supuesto autor de un delito de lesiones en el transcurso de ese encuentro deportivo.
Las diligencias policiales han sido remitidas a la Fiscalía de Menores.
El Racing Villalbés suspende su fiesta
Ante los graves hechos ocurridos y el espectáculo lamentable ofrecido para la sociedad y el mundo del futbol en particular, el Racing Club Villalbés anuncia que anula su fiesta de fin de temporada por lo sucedido con su filial.
A través de un comunicado considera que "la gravedad de lo ocurrido no es compatible en este momento con ningún tipo de celebración". Entienden que se debe "abrir un periodo de reflexión y análisis en todos los niveles de la entidad".