La Festa da Faba de Lourenzá se celebrará entre los días 4 y 6 de octubre (a pesar de las malas previsiones)
La producción bajará notablemente esta campaña a causa de la humedad del verano, que retrasó la maduración y favoreció la aparición de numerosas plagas como la del "ácaro blanco"
Ribadeo - Publicado el
1 min lectura
En las últimas horas había cierta preocupación por la Festa da Faba de Lourenzá, pero, finalmente, en una reunión celebrada ayer por la noche se certificó que la habrá y que será el primer fin de semana de octubre, entre los días 4 y 6.
La preocupación por la celebración de este evento venía dada por un motivo muy concreto: la producción bajará notablemente esta campaña a causa de la humedad de este verano, que retrasó la maduración y favoreció la aparición de numerosas plagas. Por eso los productores, como José Cuadrado -quien también es presidente del consejo regulador de la PIX Faba de Lourenzá y de la cooperativa Terras da Mariña-, dudan de que haya "mercancía suficiente" para vender.
NUEVAS PLAGAS
Este año, además, se da la circunstancia de que algunas de las plagas registradas son totalmente nuevas en la comarca, como es el caso del "ácaro blanco", por lo que los productores se han visto sorprendidos y desbordados.
¿Y ahora qué queda? Trabajar mucho para paliar los daños y esperar algo de "colaboración desde arriba", concretamente desde las nubes, para que estén tranquilas durante las próximas semanas.