La Federación Balear pide precaución por la alerta naranja en Mallorca y Menorca, amarilla en las pitiusas
Por ahora no se suspenden entrenamientos ni partidos
Mallorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El servicio de Emergencias ha activado el plan IG1 para Mallorca y Menorca por la alerta naranja por lluvias y tormentas para este viernes 1 de Noviembre. Además, ha decretado el plan IG0 por la alerta amarilla para Ibiza y Formentera.
Según la AEMET pueden caer 50 litros por metro cuadrado en una hora, en el aviso de la dirección general de Emergencias se especifica que "según la información recibida de la Agencia Estatal de Meteorología, se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 50 l/m² y de 120 l/m² en 12 horas en Mallorca y Menorca. En Ibiza y Formentera se prevén acumulados en una hora de hasta 30 l/m²".
Ante esta situación se han dado una serie de recomendaciones que piden evitar desplazamientos, cerrar bien puertas y ventanas, retirar objetos externos, evitar subterráneos. Recomienda no llevar a cabo actividades al aire libre.
La pregunta en ese caso es qué ocurrirá con la actividad deportiva. Por ahora se ha suspendido la prueba de larga distancia de la carrera de montaña "Mallorca UTMB" de este viernes, si bien se mantiene por ahora lo previsto para sábado y domingo. Reúne a más de 3000 deportistas.
La Federación Balear de Fútbol, siguiendo las recomendaciones del Govern, ha pedido máxima precaución para entrenamientos y partidos. Pero llama la atención que por ahora se mantenga la actividad deportiva si se recomienda por parte del Govern evitar desplazamientos y las actividades al aire libre. Aquí las recomendaciones.
Hay que tener en cuenta además que es un día festivo, día de Tots els Sants, día en el que se suele visitar el cementerio, un día además propicio para reuniones familiares, desplazamientos, actividades de todo tipo. En este caso parece colisionar la recomendación con los hábitos de vida en un día tan señalado como esta festividad.
La Federación por ahora no ha suspendido ni entrenamientos ni partidos. Obviamente esta situación puede cambiar en cualquier momento en función de la evolución de la previsión meteorológica.
Estas son las recomendaciones:
"Medidas en el hogar:
Asegurad puertas y ventanas.
Quedaos en las zonas altas de la casa.
Retirad del exterior todo lo que pueda ser arrastrado por el agua.
Trasladad medicamentos, documentos y elementos de valor, así como comida y agua potable en lugares altos de la casa. También los productos peligrosos.
Evitad sótanos o zonas bajas, como garajes.
Si el agua ya ha entrado en su casa, desconectad el interruptor general de la electricidad.
Medidas en el exterior:
En el campo, alejaos de los torrentes y zonas inundables.
En zona urbana, buscad refugio en un edificio.
No caminéis por zonas con agua en movimiento. Cuanto más rápida corra el agua, más peligro.
Medidas en la carretera:
Evitad los desplazamientos en coche si no es absolutamente necesario.
Si tenéis que circular, moderad la velocidad y aumentad la distancia de seguridad, y hacedlo por autopistas, autovías y carreteras principales.
En caso de baja visibilidad, detened el vehículo y señalizad su posición.
No entréis en zonas inundables, ni siquiera si parece que hay poca agua. Con poca altura de agua, los coches flotan y son arrastrados fácilmente.
Si el coche comienza a flotar y es arrastrado, salid de forma inmediata. Si no se puede por la puerta, utilizad la ventana.
Abandonad el vehículo y dirijíos a zonas más altas en caso de que el coche quede inmovilizado por el agua o que el nivel de agua ya llegue al eje.
Llevad el móvil cargado y suficiente combustible en el vehículo.
No aparquéis en puentes, aceras o desembocaduras.
Recuerda que, en caso de emergencia, tenéis que llamar al 112"