¿Cómo podemos prevenir un golpe de calor en nuestro trabajo? Causas y síntomas principales
En 2023 hubo 24 días de olas de calor en Baleares y el verano anterior fueron casi el doble 41. A nivel nacional, el año pasado se dieron 2.155 muertes por calor o síncopes
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En 2023 hubo 24 días de olas de calor en Baleares y el verano anterior fueron casi el doble 41. A nivel nacional, el año pasado se dieron 2.155 muertes por calor, síncopes o golpes de calor. Ya empezamos a notar como el calor aprieta en las islas, por ello, es el mejor momento para dar una serie de consejos para reducir los riesgos asociados al calor en entornos laborales.
CAMPAÑA
La Consellería de Empresa, Empleo y Energía ha lanzado una campaña de información y sensibilización con el objetivo de reducir, limitar y conseguir que en los entornos laborales disminuyan los riesgos asociados al calor. La iniciativa se implantará a partir del 29 de junio y durará, al menos, un mes, aunque se intentará que pueda prolongarse todo el verano.
La campaña consta de
, a partir del cual se pueden acceder a las medidas básicas a tomar ante golpes de calor.
¿Cómo actuar ante un golpe de calor?
Avisa inmediatamente a los servicios de urgencias (112) y mientras esperas su llegada traslada a la persona afectada a un área fresca y con sombra. Túmbala boca arriba, con la cabeza ligeramente elevada, retírale la ropa y refréscale el cuerpo con agua fría. Si está consciente, dale de beber líquidos que, a ser posible, contengan sal y azúcar.
Factores de riesgo
- Temperatura y humedad elevada en el ambiente.
- Falta de aclimatación al calor, vestimenta oscura y gruesa y ventilación escasa.
- Beber pocos líquidos durante el día, el sobrepeso, edad avanzada y enfermedades que dificulten la sudoración.
- Trabajo físico intenso y exposición directa a los rayos de sol.
- Ingesta de ciertos medicamentos, tales como antihistamínicos, diuréticos o antidepresivos.
Claves para evitar un golpe de calor
Realiza pausas, descansando el jugares frescos y a la sombra. Bebe con frecuencia agua o bebidas isotónicas y evita el alcohol o la cafeína. Evita la exposición directa de la piel al sol, protege tu cabeza con un casco, gorra o sombrero y utiliza ropa amplia y ligera. También debes evitar las comidas calientes y pesadas y recuerda utilizar cremas de protección solar con un factor de protección elevado.