Jaume Llompart, alcalde de Marratxí: "Rechazamos cualquier proyecto que perjudique a los vecinos"
En Marratxí hay 15 parques fotovoltáicos en tramitación que ocupan 145 hectareas en suelo rustico y que está provocando la oposición vecinal
Mallorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las instalaciones fotovoltaicas de Baleares generaron en mayo 58.328 megavatios/hora (el 16 % de toda la electricidad producida en las islas), lo que representa el récord de energía renovable del archipiélago. Según destaca la Conselleria de Energía, este nuevo techo "ha sido posible gracias al impulso de los planes del Govern" para acelerar la implantación de parque solares y proyectos de autoconsumo. El Govern subraya que está previsto que este año entren en funcionamiento una quincena de proyectos de autoconsumo y que el objetivo es que cuando acabe la legislatura haya al menos una instalación de este tipo en cada municipio.
La apuesta por las energias renovables se enfrenta al problema de la concentracion de este tipo de instalaciones en parques fotovoltaicos. En Marratxí hay 15 parques fotovoltáicos en tramitación que ocupan 145 hectareas en suelo rustico y que están provocando la oposición vecinal. El alcalde de Marratxi, Jaume Llompart ha explicado en COPE que "un proyecto como este que afecta a los residentes es totalmente rechazado por el equipo de gobierno" y que "así lo hemos demostrado desde el primer día."
Asegura Llompart que están a favor de que "hay que generar energia renovable y sostenible pero no a cualquier precio." Es por ello que han mantenido reuniones constantes con las diferentes administraciones para solucionar esta situación y que "nos han escuchado desde el primer momento y están dispuestos a dar soluciones para solucionar el problema."
SOLUCIONES
Unas reuniones que han concluido con una serie de propuestas para encontrar una alternativa a este escenario y para que los vecinos no tengan que soportar esto y especialmente reducir el ambiente de crispación que hay en el municipio. Dice Llompart que "se han ofrecido otros espacios como parkings o bien tejados de zonas apartadas de las zonas residenciales" y que por tanto los vecinos "no se vean afectados."