Son Espases realiza la primera radiocirugía estereotáctica a una paciente con una lesión cerebral
El objetivo principal de la radiocirugía estereotáctica cerebral consiste en destruir la lesión cerebral preservando el tejido sano que la rodea, y evitar así la cirugía
Mallorca - Publicado el
2 min lectura
El Hospital Universitario Son Espases ha llevado a cabo la primera radiocirugía estereotáctica en una paciente con una lesión cerebral, una técnica avanzada de radioterapia que permite administrar dosis de radiación elevadas con precisión y exactitud en pequeñas lesiones intracraneales. Los profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica, junto con los de Radiofísica, Radiología y Neurocirugía, han sido los responsables de llevar a cabo este primer procedimiento, que duró poco más de media hora.
En estos momentos, la paciente se encuentra bien. Se prevé que unos setenta pacientes de las Illes Balears podrían beneficiarse cada año de esta nueva técnica.
OBJETIVO
El objetivo principal de la radiocirugía estereotáctica cerebral consiste en destruir la lesión cerebral preservando el tejido sano que la rodea, y evitar así la cirugía. A diferencia de la radioterapia tradicional, esta técnica se ultima en una única sesión o en unas pocas, una característica que simplifica el proceso y evita desplazamientos al hospital a los pacientes.
El procedimiento es ambulatorio, dura poco tiempo, no produce dolor y, generalmente, se tolera bien, lo que permite que los pacientes puedan retomar sus actividades habituales después del tratamiento, siempre y cuando sigan las recomendaciones indicadas por los profesionales.
La radiocirugía estereotáctica tan solo puede llevarse a cabo en unidades de radioterapia especializadas equipadas con tecnología avanzada, que incluye sistemas de control de posicionamiento por imagen en tiempo real o de precisión submilimétrica. Esta tecnología permite determinar la posición exacta del tumor y ajustar los movimientos dependiendo de esta durante la irradiación, lo que maximiza la precisión y la eficacia del tratamiento.
MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA
Está demostrado que la radiocirugía cerebral mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes que no son candidatos a una cirugía convencional, sea por su estado de salud general, sea por la localización de la lesión en zonas de difícil acceso. En cualquier caso, no todas las lesiones cerebrales son aptas para este tratamiento, ya que debe determinar su indicación un comité multidisciplinario formado por especialistas en oncología radioterápica, radiofísica, neurorradiología y neurocirugía.
En los casos en los que se aprueba el tratamiento, los profesionales lo planifican de forma individualizada, lo que garantiza que se realiza un seguimiento adecuado y que proporciona una atención estandardizada, segura y de alta calidad durante todo el proceso.