PARLAMENTO
Ciudadanos propone una Mesa del Parlamento "plural" presidida por el PP
Cs propone también que el PSOE tenga dos vicepresidencias y que las dos secretarías de la Mesa sean una para Ciudadanos y otra para Unidas Podemos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ciudadanos propone una composición "plural" de la Mesa del Parlamento, con todos los grupos representados y bajo la presidencia de un candidato del PP.
Así lo explica el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, quien ha detallado que ya les ha trasladado al resto de grupo esta propuesta, que espera acepten "por responsabilidad".
Su idea pasa porque el grupo más votado de la oposición, el PP, ocupe la presidencia de la Cámara; el partido más votado en las elecciones, el PSOE, tenga dos vicepresidencias; y las dos secretarías de la Mesa sean una para Ciudadanos y la otra para Unidos Podemos.
Baena no solo ha insistido en que este es un planteamiento "lógico" sino que ha incidido en que "es lo mismo que pedía el PSOE hace cuatro años", al comenzar la legislatura que acaba ahora.
Ha admitido que, entonces, Ciudadanos no respaldó esa propuesta, aunque "esto es lo que presentamos ahora, es algo sensato" y ha sido propuesto por él, que es portavoz parlamentario y autonómico de Ciudadanos y no lo era entonces, ha precisado.
Esta iniciativa es, ha dicho, "una apelación a la generosidad y responsabilidad de todos" y ya se la ha trasladado a los demás grupos "y espero que cuanto menos la estudien para, esta tarde o mañana, sentarnos".
En caso de que el grupo mayoritario, el socialista, no aceptara esta iniciativa y presente un candidato propio a la presidencia "ya veremos" que posición toma Ciudadanos, ha dicho, al tiempo que ha repetido que su planteamiento es "viable y generoso".
"Es algo posible y bueno porque estaríamos todos los grupos en la Mesa, sería una posición más cómoda para todos los partidos y eso sería bueno para el diálogo, al tiempo que representaría mejor el resultado de las elecciones, pero requiere generosidad y responsabilidad de todos", ha concluido Baena.