¿Cuál es la línea de autobús urbano más utilizada por los viajeros en Logroño?

El transporte público urbano de Logroño registra 5.603.704 viajes en el primer semestre de 2024. El dato supone un 11% de incremento. ¿Cuál es la línea más usada por los viajeros?

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¿Cuál es la línea de autobús urbano más utilizada por los viajeros en Logroño?

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El transporte público urbano de Logroño ha registrado un total de 5.603.704 viajes en el primer semestre de 2024. El dato supone un 11% de incremento respecto al registrado en el mismo período del año anterior y el segundo mejor registro en el histórico de viajes en los seis primeros meses del año, sólo superado por el que se alcanzó en 2019.

El concejal de Movilidad, Ángel Andrés, encargado de dar a conocer los datos, ha destacado que "los logroñeses y las logroñesas han confirmado la tendencia que se empezó a hacer patente el año pasado de recuperar la confianza en el transporte público urbano de su ciudad, hasta el punto de que en uno de los meses del período, el pasado abril, obtuvimos un máximo histórico, con 916.753 viajes."

LÍNEA DE BUS MÁS UTILIZADA EN LOGROÑO

En lo que respecta a líneas concretas, no se han registrado grandes variaciones en cuanto a porcentajes de uso dentro del total de viajes. La línea más utilizada sigue siendo la 2 (Yagüe-Varea), con un 20,51% de los viajes totales, seguida de la línea 1 (Hospital San Pedro- Lardero), con un 17,16% y de la línea 3 (El Campillo-Villamediana), con un 16,16%.

En cuanto al dato de los incrementos más destacados respecto al primer trimestre del año pasado, en términos absolutos las líneas que registran mayor ascenso de viajeros son las más usadas, con especial relevancia de la 1 y la 2, en ambos casos, con aumentos de viajeros por encima de 116.000 personas.

La tendencia también se registra en la línea 3, aunque en este caso no llega a los 79.000 viajes más.

En términos relativos, sin embargo, aunque la mayor parte de ellos se mueven en torno al incremento medio del 11%, destacan las tres líneas búho, que aumentan entre el 19,9% de la 33 (Lardero-El Campillo) y el 41,5% de la 32 (El Arco-La Estrella), con cantidades menos relevantes.

Además, debido a este incremento de la demanda, el concejal ha explicado que desde el Ayuntamiento de Logroño se han iniciado "negociaciones con el Ayuntamiento de Villamediana para tratar la puesta en marcha de un servicio de autobús nocturno entre Villamediana y Logroño".

Al margen de las tres líneas búho, con mayores incrementos porcentuales pero menores en cifras absolutas, la línea en la que más destaca el aumento respecto a 2023 es la 7 (El Arco-Polígono de Cantabria), que ha registrado un 23,9% más de actividad.

Por su parte, entre las modalidades de acceso al uso de los autobuses urbanos, la más utilizada fue el bonobús, que empleó el 33,40% de los viajeros, seguida del billete normal, con un 18,49% de uso.

Entre las tarifas especiales, la más empleada fue la de jubilados, con un 14,28% de los usuarios, y el bonobús de estudiantes, con un 10%.

Toda la información en http://transporteurbano.logro-o.org/v_portal/apartados/apartado.asp

AUTOBUSES ECOLÓGICOS

El concejal Ángel Andrés ha señalado que "las mejoras que se están introduciendo en el transporte público no sólo buscan un efecto cuantitativo de mejorar el número de usuarios sino que también responde a criterios cualitativos, como es lograr que este servicio sea cada vez más sostenible." En este sentido, ha resaltado la introducción el pasado 25 de abril de dos vehículos de gas natural comprimido.

"Son parte de la estrategia 'Logroño Circular' de mejora de la sostenibilidad. Cada uno de estos vehículos ha ahorrado 1.500 litros de combustible diésel, ha evitado la emisión de 8 toneladas de CO2 y ello supone en lo equivalente a plantar 30 árboles en mejora también de la sostenibilidad", ha recordado Andrés.

Asimismo, ha informado de las mejoras realizadas en materia de accesibilidad con la revisión de la totalidad de rampas de la flota para el acceso de sillas y carritos, así como la instalación también en todos los autobuses de botones para la solicitud de parada a baja altura.

Respecto a próximas mejoras en el servicio de transporte urbano, el concejal ha subrayado que "en la actualidad, la empresa adjudicataria de la introducción del pago telemático en los autobuses de Logroño se encuentra desarrollando la tecnología para su implantación, que todo parece indicar que se producirá a comienzos de 2025".

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