Paloma Castro (AEMET): "Cenicero tuvo precipitaciones triplemente torrenciales"
La delegada de la AEMET en La Rioja y un vecino de Huércanos describen cómo fueron las tormentas registradas en muchos puntos de la región la tarde-noche del 21 de junio
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La tarde noche del miércoles 21 de junio se registraron trombas de agua en nuestra Comunidad Autónoma, en las que se llegaron a acumular más de 60 litros por metro cuadrado, que causaron cuantiosos daños en varias zonas de la región.
Algunos de los municipios más afectados fueron Cenicero, Huércanos, Uruñuela o Logroño. Y se vieron afectadas también por las intensas tormentas zonas de Rioja Baja, con la impresionante crecida del río Alhama, además de localidades como Lardero, Navarrete, Fuenmayor, Alesón o Ventosa.
"Lo que nos pasó fue que La Rioja entera se vio bañada por las masas frías atlánticas y húmedas, asociadas a otra masa subtropical que venía de Andalucía, con lo cual hubo una línea de convergencia e inestabilidad que provocó que toda la provincia estuviera sometida al yugo de las tormentas", según ha explicado en COPE Rioja la delegada de la AEMET en la Comunidad, Paloma Castro. "Nos consta que Cenicero -ha añadido- tuvo precipitaciones triplemente torrenciales, porque acumuló en total 69,8 litros por metro cuadrado, pero en tres bandas: la primera de 17,8 litros en diez minutos, que es una barbaridad; la segunda de 13 y la tercera de 16 litros".
Desde Huércanos, Jonathan, vecino de la localidad, nos ha contado que la tromba de agua registrada este miércoles "fue mayor incluso que la del año 2006, cuando una gran riada desbordó todas las tuberías del pueblo. Pero esta ha sido incluso mayor que aquella".
El pochanquero lamenta que su pueblo "todavía no ha vuelto a la normalidad este jueves, porque aquí siguen trabajando vecinos, forestales, Guardia Civil y voluntarios achicando agua, echando una mano con motobombas y escobas para tratar de dejar todo limpio".