El presidente de los farmacéuticos de La Rioja apela a la responsabilidad en el uso de la mascarilla

Vuelve a ser obligatorio el uso de la mascarilla en centros sanitarios mientras no se registren dos semanas consecutivas de descenso de la incidencia de los virus respiratorios

00:00

El presidente de los farmacéuticos de La Rioja apela a la responsabilidad en el uso de la mascarilla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde ayer jueves, y por orden expresa del Ministerio de Sanidad, es obligatorio el uso de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios de La Rioja, al igual que en el resto de CCAA, mientras no se registren dos semanas consecutivas de descenso de la incidencia de los virus respiratorios.

Norma impuesta pese a que, en La Rioja, el índice de afección de enfermedades respiratorias se ha estabilizado, aun cuando hay un ligero incremento de la gripe, según ha señalado esta misma mañana la consejera de Salud, María Martín.

Poco o nada que ver con la elevada incidencia registrada antes de la Navidad y confirmada, tanto en los hospitales, como en las oficinas de farmacia.

Por "Mediodía COPE en La Rioja" ha pasado hoy viernes Mario Domínguez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, para quien el uso de la mascarilla tiene que ser "una responsabilidad" del usuario ante los síntomas de enfermedades respiratorias.

Según Domínguez, se aprecia este año que hay patología de virus respiratorios y procesos gripales en la calle, pero "como ocurre todos los inviernos". Y se nota, en general, que hay conciencia en las personas de la necesidad de utilizar la mascarilla para no contagiar a los demás o protegerse así mismas, lo que no ocurría antes de la pandemia, ha recalcado.

"El uso obligatorio o no de la mascarilla" es un asunto que es competencia de las autoridades, afirma Domínguez, para quien la postura del Colegio de Farmacéuticos es un llamamiento a la responsabilidad al respecto.

Domínguez ha insistido en que las farmacias riojanas han pasado de no tener demanda de mascarillas, antes de la presencia en la calle de la patología de procesos gripales, a tenerla en las últimas semanas, pero dentro de una situación "normalizada, sin avalanchas".

Ha reconocido también que la gente se protege del contagio de los virus respiratorios "por responsabilidad" y es por ello por lo que, ante síntomas leves o de fiebre, se ha notado un aumento de la demanda en la adquisición de estos artículos de protección.

También ha recomendado a la población que acude a la farmacia que, ante un síntoma de malestar, por leve que sea, de virus respiratorios o procesos gripales pida consejo al personal cualificado en estos establecimientos.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN