agricultura
Dos hermanos agricultores cultivan lentejas en La Rioja: "Somos únicos"
Los hermanos Alfredo y Diego Galar son los únicos en La Rioja que siembran lentejas. Cultivan lenteja pardiña y negra en unas cuatro hectáreas de Briones
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Rioja es tierra con nombre de vino pero es también mucho más. Hablamos en COPE de la presencia y valor del cultivo de legumbres en La Rioja.
La superficie que abarca el cultivo del garbanzo es todavía escasa, con 64 hectáreas declaradas la pasada campaña de un total de 38 titulares de explotación.
Y si hablamos de alubia. Con 30 hectáreas dedicadas a este cultivo y unos 35 productores en la zona, Anguiano produce unos 30,000 kilos anuales de esta exquisita legumbre.
En su caso, las lluvias otoñales han retrasado la cosecha. No están para celebraciones. De hecho, el Festival de la Alubia en Anguiano que se celebra habitualmente en noviembre se ha retrasado hasta febrero, al menos.
Entre las legumbres destacamos la lenteja por su singularidad en nuestra región, o mejor dicho, por su exclusividad. Un cultivo nada habitual en La Rioja. Sí en la mesa pero no en el campo.
Los hermanos Alfredo y Diego Galar son los únicos en La Rioja que siembran hoy lentejas. Comenzaron a sembrar sus primeras legumbres en Briones, su pueblo, hace una década. Todo empezó poniendo un poco de cada legumbre para ver cómo funcionaban. Entendieron entonces estos hermanos agricultores riojanos que la cosa podía funcionar.
Cultivan lenteja pardiña y negra en unas cuatro hectáreas, así como otras cuatro hectáreas de garbanzo pedrosillano y negro. Y desde hace tres campañas también cultivan caparrones.
Pero volviendo a la lenteja, la semilla les llega de Salamanca. "Seleccionamos tierras pobres y de poco fondo en las que se va rápido el agua". Fincas que van rotando con el cereal. Se piensa que este cultivo tiene poco misterio: que lo siembras y lo dejas ahí hasta que se cosecha pero no, no es así. "El manejo de la maquinaria es clave", explica Alfredo en COPE.
Estos hermanos agricultores son un ejemplo de adaptación y de búsqueda de cultivos rentable. Probaron y han comprobado que el cultivo de la lenteja merece la pena. "Este año la cosecha ha alcanzado el 90%", nos cuenta.