agresiones sanitarios
Enfermeras aprenden técnicas de defensa personal: Cuando el paciente se pone agresivo
53 enfermeras fueron agredidas en La Rioja en 2023, cifra mayor a la de 2022 cuando se notificaron 41. En este año ya se acumulan 43 casos de agresión en el ámbito sanitario
Logroño - Publicado el - Actualizado
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El Colegio Oficial de Enfermería de La Rioja ha acogido una Jornada Formativa bajo el titulo 'Prevención y Reacción ante la agresión en el ámbito sanitario', la jornada ha sido de carácter teórico-práctico y ha tenido como objetivo la formación del personal sanitario en distintos ámbitos, concretamente enfermeras y enfermeros todos ellos tendentes a evitar agresiones.
En su caso a promover una adecuada reacción ante las mismas así como objetivo general potenciar las habilidades y dotar de herramientas adecuadas a los profesionales que les permitan reconducir situaciones violentas o de agresión en sus centros sanitarios, empleando por ejemplo la contención verbal como herramienta.
Entre los ponentes destaca la figura del Interlocutor sanitario de la Jefatura Superior de La Rioja, el inspector, David Velasco.
El segundo de los ponentes, el Inspector Jefe, Juan Carlos Tejedor, abordó la contención verbal como herramienta y el tercero de los ponentes el oficial, Daniel Flores impartió una charla que versará sobre la reacción ante la agresión. De igual modo, se dará cuenta de aquellos recursos que la Policía Nacional pone a disposición de este colectivo en caso que decidan denunciar los hechos sufridos.
SEÑALES DE ALARMA QUE DEBEN PONER EN ALERTA
David Velasco alerta de las señalas de alarma que deben poner en alerta a los profesionales sanitarios. "Subida del tono en la conversación, postura tensa, movimientos nerviosos o repetición de determinados, son algunos de los síntomas clave".
La presidenta del Colegio de Enfermería, Raquel Velilla, explica que "las esperas o un diagnóstico duro pueden llevar a este tipo de comportamientos".
Muchas veces, estos incidentes ocurren debido a la frustración, al miedo o a la incomodidad que los pacientes experimentan en entornos hospitalarios, donde pueden sentirse vulnerables y con falta de control sobre su situación de salud.
La ansiedad y el estrés asociados a sus enfermedades o al dolor físico también pueden desencadenar reacciones violentas o impulsivas hacia quienes están cerca, como el personal sanitario.
Además, las largas esperas, la percepción de una atención insuficiente y la falta de personal también influyen en el estado emocional de los pacientes, generando tensión y predisposición a la confrontación.
PLAN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL PROFESIONAL VÍCTIMA DE AGRESIONES
Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Prevención y Atención al profesional victima de agresiones en el trabajo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en la que se pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.
En La Rioja, la docencia ha corrido a cargo de instructores destinados en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja a un total de 20 profesionales del ámbito sanitario. En el taller se han explicado nociones de técnicas de comunicación verbal y no verbal, habilidades sociales, identificación de emociones y comportamientos de riesgo, etcétera.
Además, durante la segunda parte del curso, los profesionales tuvieron la oportunidad de presenciar la escenificación de situaciones de riesgo, mientras que los agentes les enseñaron técnicas para reconducir estos episodios y evitar o en su caso minimizar las consecuencias de esa agresión.
Los asistentes han participado de manera activa en estas prácticas exponiéndose personalmente a esas supuestas situaciones, empleando técnicas de mediación y contención verbal para enfrentarlas.
Las jornadas se planteaban como un aprendizaje progresivo, aumentado la dificultad en las técnicas a aplicar a medida que se avanzaba en el curso, finalizando con una serie de casos prácticos en los que se pretende simular las distintas situaciones a las que se pueden enfrentar los asistentes.
El objetivo es inculcar a los profesionales de la salud, cómo deben reaccionar ante una agresión ya sea física o verbal. Durante el curso se ha tratado de la importancia de presentar denuncias por los hechos que les puedan ocurrir en el desempeño de sus funciones, recordándoles que ante cualquier agresión tienen carácter de 'autoridad', según se recoge en el Código Penal. Siendo la denuncia el principal medio para dar visibilidad al problema real.
lA FIGURA DEL INTERLOCUTOR SANITARIO
La figura de los interlocutores policiales sanitarios se ha consolidado como un elemento fundamental en la contención de las agresiones a sanitarios, esta figura es quien se encarga de asesorar a la Administración Sanitaria y a los representantes de los profesionales de la salud en la implantación de las medidas preventivas especializadas.
Y es que uno de los ejes en la estrategia de prevención de las agresiones es la formación del personal sanitario en la adquisición de hábitos de seguridad.
El Interlocutor Policial Sanitario de Policía Nacional, el inspector David Velasco ha resaltado que uno de los objetivos del plan tiene que ser "concienciar a las víctimas de las agresiones de la necesidad de denunciar los hechos y a los autores". "La denuncia es un requisito imprescindible para poder afrontar con éxito la lucha contra las agresiones. Sólo si se percibe la tolerancia cero con estos comportamientos podremos enfrentarlos adecuadamente", ha subrayado.