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¿Por qué se han disparado las ventas de vehículos en este territorio de España?: "Ha sido rotundo"
Hay alrededor de 226.000 vehículos, de los cuales, siete de cada diez, 157.000, superan los diez años de antigüedad
Logroño - Publicado el
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Este primer mes del Plan VER, ese paquete de ayudas por parte del Gobierno de La Rioja y los propios concesionarios para incentivar la compra de vehículos de bajas emisiones, ha sido todo un éxito. Se puso en marcha hace poco más de un mes, el 22 de octubre y, como decimos, su éxito ha sido inmediato. Se han llevado a cabo casi la mitad de las 826 acciones contempladas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
casi 70% más de ventas
En noviembre los riojanos se han animado y han acudido a los concesionarios a renovar sus turismos. Y es que en nuestra comunidad hay alrededor de 226.000 vehículos, de los cuales, siete de cada diez, 157.000, superan los diez años de antigüedad. Esto hace de La Rioja uno de los parques más envejecidos de España.
Jesús Romero, gerente de Renault y vicepresidente de la Asociación Riojana de Automoción, nos ha confirmado que ha sido un mes de noviembre muy positivo, y que este tipo de incentivos ayuda mucho a que el mercado se mueva. Un éxito que cuantifica en un 27% más de matriculaciones de ventas en canal respecto al año anterior, mientras que en el mercado particular el aumento ha sido mayor. Casi un 70% más que el mismo mes del pasado curso.
¿cómo funcionan estas ayudas?
Las subvenciones se aplican directamente en el concesionario, lo que facilita enormemente la venta. Para tener acceso a las ayudas, se establece que los vehículos deben tener un precio máximo de 45.000 euros. Sin embargo, el límite se amplía a 60.000 para coches eléctricos con una autonomía superior a 30 kilómetros en modo eléctrico y con emisiones de hasta 150 gramos de CO₂ por kilómetro.
Y es que el parque automovilístico de La Rioja, tal y como hemos comentado es uno de los más antiguos de España, con una media de antigüedad superior a los 15 años. Es por eso que no hay un perfil de cliente exacto. Tanto los más jóvenes, que han heredado el coche antiguo de sus padres, como los más mayores que estaban pensando en cambiar el vehículo, han querido aprovechar esta oportunidad.