tráfico
Estas son las distracciones al volante más comunes: La DGT avisa
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia y control de distracciones al volante
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Si eres conductor tienes que saber que La Dirección General de Tráfico, la DGT, ha puesto en marcha desde hoy hasta el 13 de octubre, una campaña especial de vigilancia y control de distracciones al volante. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de realizar una conducción responsable para reducir el número de accidentes de tráfico, el número de heridos y fallecidos.
distraerse es demasiado común
Los datos no engañan. Un 76% de los conductores reconocen conducir su vehículo mientras están distraídos con cierta frecuencia. Un 23% reconocen realizar seguimiento de mensajes de texto en el móvil. Y un 22% reconocen hablar al teléfono sin dispositivo manos libres. El tipo más frecuente de accidente provocado por distracción es la salida vía.
Para conducir con seguridad es necesario centrar toda la atención en las tareas requeridas para circular por las vías públicas, en las cuales circulan otros usuarios. La fatiga, el sueño y la somnolencia son también factores de riesgo que alteran la necesaria atención para conducir. Diversos estudios confirman que la somnolencia perjudica el rendimiento de la conducción y la aptitud para conducir, generando una mayor exposición a situaciones de riesgo.
reflejado en datos
Durante 2023, de los 226 accidentes con víctimas contabilizados en La Rioja, 55 tuvieron como causa directa una distracción del conductor. Asimismo, fue el factor causante en 4 de los 11 accidentes mortales contabilizados.
Por el momento, en lo que va de 2024, son 7 los fallecidos contabilizados en La Rioja, 3 menos que el año pasado en el mismo periodo de tiempo. Los datos mejoran, pero recordad, siempre, precaución al volante.
PRECAUCIÓN EN TODOS LOS ASPECTOS
La Rioja junto a las Islas Baleares y la Región de Murcia son las comunidades que registran, en sus vías convencionales, una proporción de accidentes por adelantamiento mayor que la del resto. Situándose muy por encima de la media nacional, que se encuentra en el 2,5%.