AGRICULTURA 

Vendimiados 264 millones de kilos de uva en Rioja: Cosecha más corta

Cierre oficial de la vendimia en Rioja con 264 millones de kilos de uva

Vendimia

Vendimia

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un total de 264 millones de kilos de uva se han vendimiado en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, cuyo Consejo Regulador ha dado oficialmente por cerrada la recogida.

De esta cantidad, 225 millones son uvas tintas y 39 millones blancas, de acuerdo con los datos de entrada en el sistema del Consejo Regulador.

Ha sido una vendimia corta en kilos teniendo en cuenta los 398 millones de kilos de uva vendimiados en la campaña de 2023.

SUBZONAS

Por subzonas, en Rioja Oriental, donde comenzó la vendimia el pasado mes de agosto,  a cierre de vendimia, el volumen alcanza los 84,6 millones de kilos, de los que 72,4 son de tinta y 12,2 de blanca.

En Rioja Alavesa, con datos de cierre de vendimia, se certifican 62,2 millones de kilos entregados, de los que 54,5 son de uva tinta y 7,5 de blanca; y en Rioja Alta, 112 millones de kilos, de los que 93,8 son uva tinta y 18,9 uva blanca.

Tras el cierre oficial de la vendimia, los viticultores pueden seguir recogiendo sus uvas, aunque tienen que dar el aviso al Consejo.

El cierre de vendimia normal no significa que no se pueda seguir cortando uvas, pero sí complica la recogida por cuanto hay que avisar previamente al Consejo Regulador a la entrega del remolque o la parcela en la bodega. 

En este sentido, los viticultores que deseen vendimiar deben llamar por teléfono al 941 500 400 (de lunes a viernes de 8 a 14.30 y de 16 a 18 horas) o remitir un WhatsApp 618 981 497 indicando el titular de la tarjeta, localidad de los viñedos, polígono, parcelas, kilos pendientes por color y bodega de destino. 

Las cooperativas pueden comunicar las parcelas para vendimiar también por mail y, en el caso de que las uvas no se muevan entre pueblos, sirve la comunicación previa, sin pesaje en origen y destino.

El pesaje de la uva en origen se hará bajo estas premisas:

- Cuando el titular de la tarjeta es socio de cooperativa, en la báscula de su propia cooperativa.

- Para los no socios de cooperativa en la báscula municipal de la localidad de ubicación del viñedo o del titular de la tarjeta.

- Si no hubiera báscula municipal, en otra báscula de la localidad con vigilante o en la báscula municipal de la localidad más próxima al lugar de vendimia, siempre de conformidad con el Servicio de Veedores del Consejo Regulador.

Temas relacionados