SALUD

El teléfono de Consejo Sanitario, un recurso para resolver urgencias no vitales en Navarra

Marina Murcia, enfermera del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, ha explicado en qué consiste este servicio que presta el Gobierno desde 2014

Fermín Astráin

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Alguna vez te ha pasado que llamas al centro de salud para realizar alguna consulta a tu médico y ha sido imposible contactar con él? ¿O sencillamente, ha sido imposible que cojan el teléfono en el propio centro de salud? ¿Sabes que hay otra alternativa?

El Gobierno de Navarra cuenta con un servicio que pocos ciudadanos conocen. Se llama Servicio de Consejo Sanitario y se estrenó en 2014. Está formado por 21 enfermeras que resuelven dudas en relación con síntomas que presenten los pacientes, medicamentos, problemas de salud, preparación para pruebas y otros casos que no precisen del diagnóstico de un médico.

En este teléfono, las enfermeras del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias atienden llamadas de todo tipo, como explica la enfermera Marina Murcia: “Educación Sexual, escuchas activas, problemas de ansiedad, problemas sobre gestión de medicación o sobre síntomas... Me duele, qué me puedo tomar, dónde voy, dónde tengo que acudir...”.

Marina Murcia: “Acompasa a las urgencias, las atenciones primarias, los seguimientos de pacientes crónicos, las dudas sobre cualquier tipo de información y medicación”.

Este servicio, además de atender a la población en general, está especialmente diseñado para pacientes crónicos, su seguimiento en las transiciones asistenciales, su control cuando estén descompensados, vigilancia a aquellos pacientes que estén telemonitorizados y llamadas de confort tras una visita a Urgencias o un ingreso hospitalario. “Acompasa a las urgencias, las atenciones primarias, los seguimientos de pacientes crónicos, las dudas sobre cualquier tipo de información y medicación”.

Marina Murcia ha indicado en los micrófonos de Cope Navarra que no siempre tienen respuesta para todo, “pero sí que somos un equipo con recursos donde sí que podemos salvar esas diferencias de información”.

Durante la pandemia, este servicio fue muy utilizado por los pacientes. Y ahora, tras pasar ese periodo tan duro, lo cierto es que han rebajado sus atenciones. Sin embargo, Marina ha incidido en que puede ser un buen sistema para rebajar la tensión de las Urgencias o de los centros de salud.

El jueves pasado estrenó su nuevo horario. Ahora atienden en el teléfono 948 290 290 de 8 de la mañana a 10 de la noche en horario ininterrumpido. Y también en el mail consejosalud@navarra.es.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS PAMPLONA

COPE MÁS PAMPLONA

En Directo COPE PAMPLONA

COPE PAMPLONA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN