RESIDUOS
Van a controlar con patrullas el "bolseo" con la basura, multarán si hay reincidentes en Pamplona
Se van a patrullar puntos conflictivos de basuras para corregir conductas "incívicas" como abandonar bolsas de basura o residuos voluminosos fuera de los contenedores en Pamplona
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona van a patrullar los puntos más conflictivos de basuras para corregir conductas “incívicas” como abandonar bolsas fuera de sus contenedores o depositar voluminosos en lugares no habilitados.
Las patrullas integrarán a un inspector de la MCP y un agente de Policía Municipal. Estos vigilarán y controlarán que se cumpla la normativa que es de 2021, y en última instancia podrán denunciar y multar, aunque no es su objetivo final, según el concejal delegado de seguridad ciudadana, Endika Alonso, "Hay zonas donde se está reincidiendo en estas actitudes, pero el objetivo no es sancionar es conseguir que se cumpla la normativa y que el bolseo disminuya".
En el caso de los locales solo serán sancionados aquellos locales que, habiendo sido advertidos previamente, reincidan en los incumplimientos.
Se trata de una campaña continuada, aunque su objetivo es que el patrullaje funcione y cree una concienciación y un hábito. "Se hará en diferentes turnos en varias horas al día, no será esta labor la única de los agentes que la realicen", ha explicado Alonso.
En el acuerdo de la ordenanza de residuos de 2021 se calificaba expresamente el abandono de bolsas de residuos (bolseo), voluminosos y otro tipo de residuos como un "problema de 'incivismo' que afecta directamente a la gestión de residuos" y a la "salubridad" de los barrios, que serían, por tanto, prácticas "perseguibles y sancionables".
Qué sanciones puede haber
La ordenanza de residuos tipifica las infracciones en tres categorías: leves, graves y muy graves. Las leves llevan aparejada la sanción de hasta 750 euros, por depósito sin separar o fuera de lugar u horario, depósito sin plegar o despiezar los residuos, para reducir su volumen. Las infracciones de graves a muy grave, con multas de 1.501 a 3.000 euros.
Las multas muy graves tienen que ver con evacuar residuos por el alcantarillado, poniendo en grave riesgo la salud o el medio ambiente, o depositar residuos peligrosos o residuos clínicos en contenedores o buzones de recogida.