SAN FERMÍN

Ya falta menos para San Fermín: ha comenzado a colocarse el vallado del encierro

La estructura del encierro está compuesta por 900 postes, 2.700 tablones, 120 empalizadas y 80 puerta

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Como manda la tradición, llega junio y comienza el montaje del vallado del encierro de San Fermín. Un año más se encarga la Carpintería Hermanos Aldaz Remiro, empresa de Puente La Reina, contratada por la Casa de Misericordia de Pamplona, para tal fin desde el año 1992. La estructura del encierro está compuesta por 900 postes, 2.700 tablones, 120 empalizadas y 80 puerta.

La madera es de abeto porque es más flexible. Quiere decir que “si le pegas un golpe, rebota. Porque si es otra madera, le pegas un golpe y se puede romper".

El montaje ha comenzado por el tramo del callejón de la Plaza de Toros y hasta el 6 de julio se irán colocando el resto de tramos en las zonas que “menos estorbamos a los peatones”. Se empieza por el callejón porque es “la zona menos concurrida. La semana que viene al corral en santo domingo y luego el encierrillo”

Ahora cinco operarios trabajan para hacer el montaje, pero durante las fiestas entre 60 y 70 personas trabajan. La madera es de abeto porque es más flexible. Quiere decir que "si le pegas un golpe, rebota. Porque si es otra madera, le pegas un golpe y se puede romper".

00:00
Ya falta menos para San Fermín: vídeo de cómo ha comenzado a colocarse el vallado del encierro

El montaje ha comenzado por el tramo del callejón de la Plaza de Toros y hasta el 6 de julio se irán colocando el resto de tramos en las zonas que menos estorbamos a los peatones

La particularidad del vallado

Lo particular y a su vez complicado del montaje, es que es como un puzzle, si te equivocas en una pieza o te falta una pieza, no se puede montar. Por eso va numerada cada pieza, "es un Tetris. O sea, cada poste, cada tablón y cada empalizada está en su sitio y tiene su ubicación. Entonces año tras año es la misma pieza en el mismo sitio, la el mismo poste en el mismo agujero y es todo en su sitio. Está todo marcado con números y letras, entonces va todo en el sitio".

¿Y cómo se guardan año tras año para que vuelvan a encajar? Así lo explican: "Los postes se guardan tiesos porque a lo largo de estos días al bandear las calles con agua y el agujero se llena de agua y entonces el poste chupa agua. Entonces el mantenimiento es dejarlos tiesos para que se ventilen y se aireen y expulse otra vez el agua. Luego los tablones hay que dejarlos apilados de que se ventilen, pero que a la vez estén bien colocados para que no se doblen ni se tuerza".

Operarios de Carpintería Hermanos Aldaz realizarán el montaje del doble vallado en el recorrido comprendido entre los Corrales del Gas y la Plaza de Toros.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN