CONSUMIDORES

El 83% de los consumidores prefiere comprar en un comercio cercano que por internet

En las compras de menores de 30 años tiene más importancia internet, ya que los que prefieren el establecimiento local son el 61%

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Alberto Lázcoz, Consumidores Irache, explica en COPE Navarra los datos de compra en local y online

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El 83% de los consumidores prefieren comprar en un comercio local antes que hacerlo por internet, según revela una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. En ella, más de ocho de cada diez personas dicen que a la hora de comprar un producto al mismo precio, prefieren hacerlo en un establecimiento de su localidad que hacerlo vía online.

Alberto Lázcoz, de Consumidores de Navarra Irache, explica en COPE Navarra los datos y pide "Consumir con criterio y responsabilidad".

Los jóvenes, más por internet

Si distinguimos por tramos de edad, los encuestados de entre 46 y 65 años son los que en mayor medida optan por comprar en establecimientos locales -94%-, mientras que en las compras de menores de 30 años tiene más importancia internet -los que prefieren el establecimiento local son el 61%-.

Por lugar de residencia, la apuesta por el comercio local es menor en la Comarca de Pamplona -80%- que en el resto de la Comunidad -87%-.

Pese a que en plena era digital las compras a través de internet tienen un protagonismo creciente, lo cierto es que parece que los consumidores navarros, por el momento, optan por el establecimiento local si cuenta con el producto que buscan y no hay gran diferencia de precio.

La compra en comercios de cercanía ofrece indudables ventajas, tanto para el consumidor, como para la comunidad.

Examinar el producto físicamente

En primer lugar, el consumidor puede examinar el producto que se quiere llevar físicamente: observarlo, tocarlo o incluso probarlo, en función de las características del producto y las indicaciones de los responsables del establecimiento.

Disponibilidad inmediata

La disponibilidad es inmediata. Mientras que en internet hay que esperar a que llegue la compra (plazo que cambia en función del comercio, su logística o incluso la distancia entre el lugar donde se encuentran almacenados los productos y el domicilio del consumidor), en el establecimiento tengo el producto a mi disposición en el mismo momento en que lo pago. Cuando necesitamos un producto de manera urgente, es una gran ventaja.

Mejor atención al cliente

Los comercios locales ofrecen generalmente un servicio de atención al cliente mejor que el de empresas online. La cercanía al domicilio del consumidor hace más sencillo cualquier trámite, frente a tiendas online que pueden estar en el otro lado del mundo y donde cualquier gestión puede resultar muy costosa. Además de cualquier problema posventa, los dependientes del comercio local conocen bien sus productos y pueden asesorar y ofrecer recomendaciones personalizadas.

Devoluciones más sencillas

En este sentido, realizar devoluciones y cambios puede ser mucho más sencillo y rápido en una tienda local que en una tienda en línea. Esto nos ahorra tiempo y posibles inconvenientes, ya que podemos resolver problemas presencialmente.

Mayor protección jurídica

Comprar en el comercio local también otorga un mayor amparo jurídico al consumidor. Ante cualquier incumplimiento, es más sencillo reclamar tus derechos ante un establecimiento local que ante una empresa en China, por ejemplo, donde aplicar la normativa puede ser más complicado.

Productos diferenciados

Las tiendas locales a menudo ofrecen productos que no se encuentran en las grandes cadenas o en línea. Estos productos en ocasiones son más diferenciados y de una calidad superior, lo que permite una experiencia de compra más variada y personalizada.

Otras ventajas sociales

- Genera riqueza y empleo local. Ofrece puestos de trabajo entre los vecinos y dinamiza la economía de la localidad y de la zona. Los pequeños comercios suelen reinvertir una mayor parte de sus ingresos en la comunidad.

- Refuerza el entorno rural. Los comercios locales posibilitan una mayor autosuficiencia al ofrecer diferentes productos y servicios a las personas que viven en el barrio, el pueblo o la zona. Además, fomentan las relaciones entre vecinos, dinamizan la economía y cohesionan la comunidad en la que están asentados.

- Sostenibilidad. Muchos comercios locales dan vía de comercialización a los productores de la zona. Además, de esta forma evitan traslados de productos desde otras zonas lejanas, lo que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el transporte.

Consumir con criterio y responsabilidad

Sin duda, internet es una gran herramienta para el consumidor actual. A la vez, el comercio local ofrece otras ventajas diferentes, tanto para el propio cliente como para la sociedad en la que se arraiga. Por ello, es bueno que los consumidores seamos conscientes de todas ellas para poder elegir con criterio y responsabilidad nuestra forma de consumir.

A la vez, es necesario que las administraciones brinden su apoyo para potenciar el comercio local y que estos establecimientos se esfuercen por llevar a cabo una mejora continua en sus prácticas hacia el consumidor.

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