Mariví Esparza, la guardiana de San Fermín

Mariví custodia todo el año la imagen de San Fermín que después, coloca cada día de las fiestas antes del encierro en Santo Domingo

El San Fermín de la hornacina de Santo Domingo
00:00

Andrea Delgado

Pamplona - Publicado el

1 min lectura

Mariví Esparza Mugueta, ha recibido hoy el noveno Pañuelo de Pamplona, por ser "una mujer imprescindible en uno de los momentos más importantes y emotivos de las fiestas de San Fermín. Y te preguntarás ¿qué es lo que hace?

La guardiana de san fermin

Mariví custodia todo el año la imagen de San Fermín, que después se coloca cada día de las fiestas en la hornacina de la calle Santo Domingo antes del encierro. Según nos ha contado su hija, que le ayuda, lleva 46 años asumiendo este honor.

"Empezaron en los sanfermines del 78, en San Fermín chiqui, mi aita lo colocaba y mi madre lo retiraba. Ahora, desde que falleció mi aita lo hago yo con ella", ha contado su hija. 

Su padre, Andoni Barba era mozo y cantaba todos los años al San Fermín que se colocaba en el hospital militar de Santo Domingo. Al derruirse el hospital, Barba y tres mozos más compraron una figura de San Fermín y decidieron así continuar la tradición. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN