Este es el perfil de los navarros que comprarán en el Black Friday

Según la Asociación de Consumidores Irache, uno de cada cinco navarros comprarán algo en el Black Friday

Black Friday
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Esther García Zúñiga

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

Uno de cada cinco navarros se sumarán este año al Black Friday. Y es que, según una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, el 21% de los navarros va a hacer alguna compra en el llamado Black Friday, cuatro puntos más que el año pasado.

¿Quiénes son los que más compran?

Según la asociación, Serán mayoritariamente los menores de 46 años los que compren este día, con porcentajes que se acercan al 40%, mientras que a partir de esa edad no pasan del 15% los que tienen pensado comprar algo.

Ante este día, desde Irache nos recomiendan calibrar las necesidades antes de comprar y asegurarse de las características del producto y de la fecha de entrega. Es conveniente no dejarse llevar por la primera oferta que se vea, comparar establecimientos, verificar que los descuentos anunciados suponen una rebaja real del precio y valorar la relación entre el coste, la calidad y las prestaciones de los productos. Los ciudadanos deben saber que los derechos al realizar las compras en estas promociones son iguales al resto del año.

Plasmar fecha de entrega y penalización

Si se compra algo por internet, es muy conveniente concretar la fecha de entrega y la penalización en caso de incumplimiento, especialmente si queremos tener el producto para regalarlo en alguna fecha señalada. Hay que tener en cuenta que si hay falta de stock, el comercio nos deberá informar y podremos exigir la devolución del dinero, pero nos quedaremos sin el regalo, siguiendo con el ejemplo. También es posible que el producto llegue con retraso. En estos casos, a pesar del perjuicio para el consumidor, es muy difícil conseguir una compensación añadida si no se ha concretado al comprar.

Descuento sobre precio encarecido previamente

En buena parte de productos, especialmente de tecnología, se anuncian rebajas de 100 a 300 euros, con descuentos de entre el 20% y el 40% aunque en algunos casos llegan al 70%. El reclamo parece que es eficaz, ya que año tras año aumenta el volumen de ventas en estas promociones.

Algunos consumidores han mostrado otros años su malestar porque dicen que el descuento promocionado se ha aplicado realmente sobre un precio encarecido anteriormente, por lo que la rebaja no es tan atractiva como se dice.

En principio, la normativa española obliga en los descuentos a hacer constar el precio promocionado junto al precio anterior, que debe ser el menor precio aplicado al producto en los treinta días precedentes. Lamentablemente, no siempre se cumple con esta antelación y lo más conveniente es que el consumidor compare el precio en función de los de otros establecimientos y de las prestaciones que ofrezca.

La rebaja es el gancho

Pese a que se anuncian notables descuentos que pueden ser interesantes, no todos los productos, ni tan siquiera siempre la mayor parte, presentan un abaratamiento tan importante como puede parecer. De hecho, en ocasiones estos descuentos son el gancho para que, una vez que el consumidor ha acudido a la tienda o ha entrado en la página web, pueda fijarse en otros muchos productos, aunque su precio ya no esté rebajado. Por ello, es importante, antes de comenzar a buscar ofertas, tener muy claro qué es lo que se quiere comprar.

Validez del descuento

También es conveniente preguntar e informarse por el plazo en el que va a durar la promoción (solo el propio viernes, varios días, semanas...). Otros años ha habido socios que han expresado su queja porque al día siguiente del Black Friday fueron a comprar un ordenador portátil y ya estaba al precio ordinario, 120 euros más caro. En este sentido, los establecimientos deberían ser muy claros en los plazos de validez de las ofertas. Es muy usada la estrategia comercial de poner una cuenta atrás de una oferta. No siempre es real, y a veces la oferta se prorroga o incluso el precio se rebaja aún más.

Conviene recordar a los consumidores online que tienen catorce días para desistir de la compra desde que reciben el producto y que, básicamente, le asisten los mismos derechos que en las compras en el establecimiento (siempre que sean compras dentro de la Unión Europea), por ejemplo, en cuanto a las garantías del producto.

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