GASTRONOMÍA
Sabrosa receta de arroz en un nuevo 'Tesoro a la mesa' del cocinero Antonio Teruel
El chef resalta la importancia de cocinar este plato con el arroz de grano redondo de calidad extra
Publicado el
2 min lectura
El cocinero Antonio Teruel explica esta deliciosa receta de arroz con verduras y mejillones. Lo primero que indica es que el arroz tiene que ser de grano redondo y de calidad extra, que sólo tiene un 5% de grano roto. Además, asegura que el mejillón de roca, el más pequeño, es el que prefiere él para esta receta. Sobre todo, porque da más sabor.
Es importante guardar el caldo de la cocción de los mejillones, porque este resaltará el sabor del arroz. Además, indica que no hay que dejarlos en la cazuela mientras que se cuece el arroz, porque se pasarán.
Ingredientes
- 400 gr. de arroz de grano redondo
- 1 kg. de mejillones de roca
- 1 calabacín mediano
- 100 gr. de guisante finos
- 3 zanahorias
- 1 hoja de laurel fresca
- 1 ramita de tomillo limón
- 50 gr. de cebolla
- 2 dientes de ajo
- hebras de azafrán
- 150 ml. de aceite de oliva
- 100 ml. de vino blanco
- sal
- pimienta
- 800 ml. de fumet de pescado
Elaboración
Primero hay que cortar el calabacín y las zanahorias en bastoncitos de unos 5 centímetros de largo aproximadamente. Por otro lado, la cebolla y los ajos hay que cortarlos muy menuditos.
Se pone a pochar los ajos junto a la cebolla en el aceite sin que tomen color, se añaden las zanahorias y el calabacín (en bastones alargados). Se saltea durante 5 minutos y se incorporan las hierbas aromáticas, se agregan los mejillones bien limpios junto al vino blanco y se deja cocer durante 4 minutos. Los mejillones se retiran para que no se pasen.
Posteriormente se incorpora el fumet de pescado, las hebras de azafrán tostadas y se lleva a la ebullición. Por último, se rectifica de sal, se quita la espuma y se añade el arroz. Es importante que el arroz se cueza durante 17 minutos. Cuando lleve 12 minutos aproximadamente, se añaden los guisantes. Y a última hora, a los 16 minutos, se colocan de manera armónica los mejillones.
Términos
Sufratar: Napar una pieza de carne o pescado con una salsa, que al enfriarse, permanece sobre el género.
Trabar: Ligar una salsa, crema y demás, por medio de huevos, alimentos farináceos, sangre, etc.
Tártara, salsa: Una salsa a base de mahonesa, mostaza, huevo duro, cebolla, alcaparras, pepinillos y perejil, todo ello muy picado.