PERSONAS MAYORES
Fundación Vital se vuelca con las personas mayores
Cursos, ayudas, deportes o promoción de la salud son algunos de los campos en los que la Fundación Vital Fundazioa ayuda a las personas mayores
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
Las personas mayores del Territorio Histórico de Álava cuentan para la mejora de su vida diaria con el apoyo que les presta la Fundación Vital Fundazioa. Una apuesta de la entidad por “mejorar su calidad” de vida y que hoy hemos conocido en profundidad en COPE Euskadi en un programa especial desde la sede de la Fundación en la Casa del Cordón, en Vitoria, con motivo de la celebración mañana, 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores.
Bajo el epígrafe ayudas +60, la VITAL dispone de dos programas: el de audífonos y tratamientos dentales, y el adaptar los baños.
El más longevo, con dos décadas a sus espaldas, son las subvenciones “a fondo perdido” para adaptar los cuartos de baño. “El lugar donde más caídas se producen”, según ha contado la responsable de estos programas, Blanca Gil. “Empezamos ayudando a la sustitución de bañeras por duchas y ahora apoyamos también la eliminación de barreras en estos espacios".
Los audífonos y los tratamientos dentales funcionales, no estéticos, pueden llegar a ser muy costosos, pero resultan imprescindibles para una buena calidad de vida. “Por eso los hemos incorporado también las ayudas”, señala Gil.
Además de estos programas de ayudas, la Fundación Vital Fundazioa cuida especialmente la formación en este caso de personas mayores de 55 años. Cada temporada, desde hace más de veinte años, ofrece la oportunidad de acceder a una formación de calidad “independiente de la edad” e impulsa una completa oferta de cursos y enseñanzas de muy diversas materias pensadas para responder a unas inquietudes que “no disminuyen con la edad”.
Fundación Estadio
Fomentar la práctica deportiva “a todas las edades” es otro de los objetivos de la Vital, que se hace realidad mediante la Fundación Estadio.
Bajo la premisa de que “el deporte es salud”, el coordinador de actividades del Estadio, Aitor Armiño, desmonta la creencia de que el deporte es para los jóvenes “precisamente es al contrario”, nos dice. “Cuando nos hacemos mayores el deporte se vuelve imprescindible”. De manera regular, su práctica permite reducir el estrés y “ayuda a dormir mejor”. Especialmente recomendable, ha explicado es el “trabajo de fuerza 2 o 3 días a la semana”. “No se trata de ponerse cachas porque se puede hacer con el propio peso corporal”. “Cada vez se suman más personas mayores, aunque todavía nos queda recorrido”.