huelga hostelería álava
Huelga en la hostelería alavesa en pleno puente de la Inmaculada y a las puertas de la Navidad
La última reunión entre patronal y sindicatos se cierra sin acuerdos y las partes se citan el 19 de diciembre "siempre que haya cambios en las reivindicaciones"
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de 4.000 empleados de la hostelería en Álava, incluyendo camareros de hoteles, personal de comedores escolares y trabajadores de residencias no públicas, están convocados a la huelga los próximos días 5 y 7 de diciembre. Los paros coinciden con el puente de la Inmaculada y el evento gastronómico Ardoaraba, que atrae a miles de turistas.
Los sindicatos reclaman mejoras salariales y laborales en un sector caracterizado por jornadas largas y salarios medios de "1.400 euros brutos mensuales", según las tablas de 2019 para 1.746 horas anuales. “Las condiciones actuales desmotivan a los trabajadores. Hay profesionales capacitados que prefieren salir del sector antes que aceptar estas condiciones”, apunta en COPE Euskadi Susana García, delegada de CCOO en Álava.
de la hostelería al comercio
La representante sindical denuncia una situación que arrastra precariedad desde antes de la pandemia. “Muchos contratos reflejan jornadas de 20 horas, pero son 40 trabajadas que no aparecen en nómina. Esto es grave”, recalca.
Las condiciones siempre han sido malas, reflexiona Susana García, pero ahora los profesionales han dicho basta y quienes optaban por la hostelería para ganar dinero mientras estudiaban ahora prefieren ir a "otros sectores como el del comercio". Ahí está la "respuesta sencilla", apunta, ante la queja de falta de mano de obra que a veces lanzan las empresas.
Los sindicatos exigen incrementos salariales ligados al IPC, algo que consideran fundamental para hacer frente al alza del coste de vida. Además, rechazan la propuesta de la patronal alavesa, SEA, de recortar complementos en caso de baja laboral, una medida que califican de "línea roja" y que les impediría cobrar el complemento hasta pasado un mes.
"sin corta-pega"
La última reunión entre sindicatos y patronal, celebrada este mismo martes, ha fracasado y la huelga por lo tanto se mantiene en sus postulados iniciales
CCOO insiste en que la "realidad social y económica" de Álava no puede compararse con la de Gipuzkoa, cuyo convenio está actualizado, o la de Bizkaia, donde hay un "impasse".
El sindicato advierte: “si quieren copiar recortes de Bizkaia, nosotros podríamos exigir un corta-pega de los salarios de Gipuzkoa".
Nueva reunión el 19 de diciembre
Sindicatos y patronal se han emplazado a una nueva reunión el 19 de diciembre pero siempre "bajo la premisa de que haya movimientos en ambas partes en sus plataformas reivindicativas", si no "no se llevaría a cabo"