INCENDIO ALAVA
"Al polígono de Gojain llegan camiones de toda Europa a echar sus residuos"
Andrés Illana de Ecologistak Martxan denuncia la "falta de control" tras el incendio en la empresa de reciclaje Reydesa a la que llevarán ante la Fiscalía
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La batería de litio de un patinete parece estar detrás del aparatoso incendio de una montaña de residuos que el jueves obligó a confinar a los vecinos del entorno del polígono alavés de Gojain.
Es la empresa de reciclaje Reydesa del grupo Otua la que apunta en algunos medios a esa causa, a una bateria depositada en un lugar inadecuado.
El incendio del jueves no ha sido el único, en marzo hubo otro, y a las 47 las infracciones medioambientales de la compañía destapadas por la labor de inspección se añade ahora la denuncia que va a presentar ante la Fiscalía Ecologistak Martxan.
Una década de denuncias vecinales
Una denuncia que se sustanciará en la documentación que han recopilado durante 10 años los vecinos de Urrunuga y Legutiano, hartos del ruido, el mal olor y la contaminación que provoca la empresa de reciclaje de residuos industriales.
Sus viviendas están a 800 metros de las plantas que tratan los desechos al aire libre y ya contaron en COPE la niebla que a veces se forma y el incremento de los problemas respiratorios que padecen.
En HERRERA en COPE Euskadi Andrés Illana de Ecologistak Martxan ha contado que la próxima semana acudirán a los tribunales por si se se está cometiendo algún delito contra la Salud y el Medio Ambiente.
No todo lo verde vale
"Estas empresas de reciclaje pueden ser legales, pero no todo lo verde vale", ha advertido tras denunciar que a estas plantas de Gojain llegan camiones con residuos de otros países de Europa como pudo comprobar el jueves. "Había matrículas de fuera de España, vienen de toda Europa a echar sus residuos y eso no es economía circular, es todo mentira", ha sentenciado.
La "desinformación" y la "falta de control" fue la sensación reinante al principio, según ha explicado Andrés, que acudió a la empresa Reydesa media hora después de comenzar las llamas que le obligaron a volver al coche porque "no podía respirar"
La Ertzintza mantiene abierta la investigación sobre el incendio que ayer no se propagó más gracias al viento Norte, pero que confinó a los residentes del entorno de Gojain durante unas horas.