Bilbao homenaje a las víctimas del terrorismo con varios actos esta semana
El Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia y el Ayuntamiento de la capital vizcaína han organizado varias actividades los días 9 y 10 de noviembre
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia y el Ayuntamiento han organizado actos en homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia política. Iniciativas con las que se quiere acercar y concienciar a la ciudadanía sobre su dolor haciéndolas visibles en la sociedad.
La primera de las actividades, la obra de teatro 'Viaje al fin de la noche', tendrá lugar el 9 de noviembre, a las 19.00 horas en la Sala BBK. Bajo el título, la obra, escrita por María San Miguel con su compañía Proyecto 43-2, llevará a escena una pieza documental, basada en hechos reales, con la que se pretende hacer revivir el efecto del "conflicto del terrorismo vasco en las familias y la herencia que les ha tocado sobrellevar".
Interpretada por San Miguel y Alfonso Mendiguchía, el argumento transcurre en una taberna donde hay dos personas, una hija y un hijo de la violencia de ETA y de GAL y es la primera vez que se representa en Bilbao. Asimismo, forma parte de una completa trilogía denominada 'Rescoldos de paz y violencia', elaborada por la propia directora y creadora de la compañía. Tras la representación, se celebrará también un debate-coloquio, en el que participarán tres víctimas del Foro, que relatarán su experiencia.
El Ayuntamiento y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, decidieron el pasado año abordar el problema de la violencia mediante el formato escénico con el título 'La mirada del otro'. Se trata de la segunda pieza de este trabajo, con un guión centrado en los encuentros restaurativos que tuvieron lugar en la denominada 'vía Nanclares' entre víctimas y victimarios del terrorismo de ETA.
El segundo acto de homenaje y recuerdo a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política se realizará este viernes, 10 de noviembre, con motivo del Día de la Memoria, con una ofrenda floral en torno al monolito situado junto a la pérgola del Parque de Doña Casilda Bilbao.
Abierto a la ciudadanía, estará presidido por el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, junto a representantes de la Corporación Municipal e integrantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia.