solidaridad valencia

Un centenar de ertzainas voluntarios ya ayuda en Valencia

Han viajado por su cuenta y están colaborando en tareas de limpieza, desescombro y reparto de alimentos

Vecinos de Catarroja (Valencia), sacan barro de un garaje. Archivo
00:00

Euskadi se vuelca con Valencia

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La devastadora DANA que ha azotado a la Comunidad Valenciana ha movilizado a un gran número de ciudadanos vascos, dispuestos a echar una mano en las labores de reconstrucción. Bomberos, policías y voluntarios de todos los ámbitos se han organizado para viajar hasta la zona afectada y prestar su ayuda. Además del dispositivo oficial enviado el pasado domingo por el gobierno vasco, con más de 80 personas, 20 vehículos y 114 bombas de achique, un centenar de ertzainas se han organizado por su cuenta y están ya en Valencia. Se han desplazado en unos 24 vehículos propios hacia la «zona 0», pero no podrán utilizar los distintivos de la Policía vasca

En COPE Euskadi hemos hablado con uno de ellos, Adrián. “Hemos venido por nuestra cuenta varios compañeros de Ertzainzas y también policías locales, nos cuenta. Nos hemos ubicado en Torrent como punto de encuentro”.

Según relata Adrián, la situación en Valencia es “indescriptible”. “Hay falta de organización. Todo el mundo quiere ayudar, pero no sabe cómo”. Por ello, junto a sus compañeros, se han dedicado a abrir puntos de recogida de material, limpiar calles y colaborar en las tareas de desescombro. “Lo que hace falta ahora mismo es maquinaria para sacar el escombro que se amontona en las calles”, afirma.

Voluntarios y fuerzas de seguridad trabajan para despejar una calle de Paiporta

EFE

Voluntarios y fuerzas de seguridad trabajan para despejar una calle de Paiporta

Un llamamiento a la coordinación

Ante la gran cantidad de voluntarios que desean colaborar, Adrián hace un llamamiento a la coordinación. “Si alguien decide venir a ayudar que lo haga de forma coordinada, no a la aventura y que venga bien equipado”.

La solidaridad se multiplica

No solo los cuerpos de seguridad están respondiendo a la llamada. Centros educativos, empresas y particulares también se han volcado en la causa. Es el caso de Eduka y Nature, un centro educativo de Vitoria cuyo gerente, Ele Aguado, valenciano de nacimiento, ha organizado un punto de recogida de material y alimentos. “Ha sido devastador el efecto de la riada. Hay que reparar infraestructuras que se han caído”, asegura Aguado.

Cuenta, además, con la solidaridad del Colegio Sagrado Corazón Carmelitas de Vitoria que también está recogiendo materiales. "Tenemos la capilla llena", asegura su directora. El próximo viernes tienen previsto salir para Valencia a llevar los materiales recogidos y ayudar "el fin de semana". 

Necesidades urgentes

Según los voluntarios que se encuentran en Valencia, las necesidades más urgentes son los equipos de protección individual (EPI), mascarillas, guantes y botas, así como maquinaria para la limpieza y el desescombro. Además, se necesitan alimentos no perecederos, ropa y productos de higiene.

Un convoy policial PARA EVITAR SAQUEOS

Por su parte, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNE, ha organizado un convoy policial que partirá el próximo lunes hacia la Comunidad Valenciana. “Se trata de voluntarios que tienen días libres o que han cogido vacaciones para ir a ayudar a Valencia”, explican desde el sindicato. Los ertzainas se encargarán principalmente de labores de vigilancia para evitar posibles actos de pillaje y de apoyo a las policías locales.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN