falta cultura del sueño

Carlos Egea, neumólogo experto en sueño, alerta sobre la nueva epidemia: "Somos el país que más los consume del mundo"

Advierte que cada vez dormimos peor e hipotecamos nuestra salud porque no depuramos las sustancias suficientes

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

¿Qué tal duermes? La mitad de la población descansa mal y cada vez peor. Es algo generalizado, aunque Euskadi está entre las comunidades que tiene más sueño. De media los vascos duermen poco más de 6 horas, por debajo de las 7 horas mínimas recomendadas. Lo hemos comprobado en la calle. 

"tengo un don"

Isabel aún con “media pastilla” no llega a 5 horas y Paula nos confiesa que lleva 21 años con ayuda química tras una “depresión y ansiedad postparto”, su truco, agotarse para caer rendida a la cama y llegar a las 6 horas. También hemos encontrado envidiables, durmientes, David cada noche duerme “8 horas” y hasta 9 Esti, que admite tener “un don”.

El uso de pantallas en la cama y la vida estresante que roba más y más tiempo al sueño hace que muchos recurran a fármacos. Y su consumo preocupa. “Hay que cambiar la cultura del sueño”.

medidas urgentes

Hacen falta "medidas urgentes". Es el mandato que lanza en COPE Euskadi Carlos Egea, Jefe de Neumología y responsable de la Unidad del Sueño de la OSI Araba y presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño, tras comparecer este lunes en el Congreso de los Diputados. 

Lo hizo de la mano de Alianza por el Sueño, que entregó a la ministra de Sanidad más de 32.000 firmas recogidas en change.org para reclamar una Estrategia Nacional del Sueño con “medidas urgentes”.

Dormir bien protege el futuro, evita problemas cardíacos y cerebrales y ayuda a una mejor vejez

Carlos Egea

Jefe de Neumología y responsable de la Unidad del Sueño de la OSI Araba

¿es recuperable la falta de sueño?

Somos pobres en tiempo para dormir, es lo último y menos cuidado del día y a la larga lo pagamos. Un adulto debe descansar entre 7 y 9 horas, y ese máximo es el mínimo de los adolescentes. Pero cada vez nos alejamos más de esa reparación ideal, necesaria para regenerar nuestro organismo y depurarnos. 

      
             
      

Aumentan los problemas de sueño y el uso de pastillas

Preguntamos al doctor Egea si esa falta de sueño de lunes a viernes se puede recuperar el fin de semana y nos dice que aunque la evidencia científica hasta ahora rechazaba esa posibilidad, ahora una nueva corriente defiende que sí es posible compensar el sueño.

Dormir bien “protege el futuro”, evita problemas cardíacos y cerebrales y ayuda a una mejor vejez. ¿Hay quien funciona bien con 5 horas de sueño? Egea advierte que es del todo insuficiente aunque vale para una pequeña minoría, los corto durmientes.

epidemia de pastillas

La mayoría opta por recurrir a la pastilla cuando hay déficit de sueño, también “un 15% de los adolescentes”, y esto se está convirtiendo en un “problema que se dispara”. “Cada vez va a más y no sabemos cómo pararlo”, lamenta Egea, quien ve necesario cambiar nuestra cultura del sueño.

      
             
      

Egea alerta de que España es el país del mundo que más consume estos fármacos, doblando las cifras de Alemania, el siguiente de la lista. Preocupa que estas pastillas se utilicen durante años cuando “no están avaladas para más de tres meses”.

Temas relacionados