AYUDAS JÓVENES
Estas son las claves para acceder a la ayuda por vivienda de 300 euros al mes del Gobierno Vasco
Desde hoy se pueden solicitar las ayudas que ofrece el Gobierno Vasco dentro del programa de apoyo a la emancipación juvenil
Bilbao - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El País Vasco activa desde este martes, 20 de febrero, la ayuda a la emancipación para jóvenes de entre 25 a 29 años, una prestación que incorpora el Gobierno Vasco y que consiste en una ayuda de 300 euros al mes durante un máximo de dos años pensada para los jóvenes que hayan iniciado o vayan a iniciar un proceso de emancipación. PROGRAMA EMANTZIPA
Requisitos y compatibilidad
Para acceder a estas ayudas, las personas interesadas deberán tener entre 25 y 29 años en el momento de solicitar la ayuda. Además, deberán estar empadronadas en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi con una antigüedad de, al menos, un año previo a la solicitud, o acreditar tres años continuados de empadronamiento en la Comunidad Autónoma de Euskadi a lo largo de los últimos diez años.
En cuanto a los ingresos, deberán disponer de ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 28.000 euros, o 34.000 euros para el supuesto en que haga la declaración en tributación conjunta con su cónyuge o pareja de hecho. Y en cuanto a bienes, derechos o activos financieros, estos no podrán ser superiores a 75.000 euros.
Finalmente, deberán acreditar que se han emancipado mediante la aportación del contrato de arrendamiento o compraventa de una vivienda libre, y que deberá constituir su domicilio habitual y permanente.
Incompatibilidades
No podrán acceder a la ayuda las personas jóvenes que dispongan de una vivienda de protección pública en arrendamiento, incluidos los programas Bizigune y ASAP, o de protección pública en propiedad, así como cuando el disfrute de la vivienda no suponga un desembolso económico mensual acreditable.
Hay que destacar que la ayuda del Programa Emantzipa será compatible con otras ayudas existentes, como el programa Gaztelagun, la renta de garantía de ingresos y el ingreso mínimo vital, la prestación complementaria de vivienda y la prestación económica de vivienda, las ayudas de emergencia social y la percepción de ayudas municipales o de otras Administraciones Públicas que contribuyan a cubrir los gastos de alquiler.
El Presupuesto 2024 del Gobierno Vasco dispone para el Programa Emantzipa de 53 millones de euros. Solo esta previsión quintuplica el presupuesto de juventud de años anteriores. Se ha estimado que el primer año podrían acceder a esta ayuda más de 15.000 jóvenes.
Más información a través de GAZ Emantzipaziorako zerbitzua
La ayuda del Programa Emantzipa se puede solicitar desde el 20 de febrero y pueden dirigirse consultas al servicio GAZ Emantzipaziorako zerbitzua a través de los siguientes canales de comunicación:
Para más información sobre la ayuda puede accederse también a www.gazteaukera.eus
Objetivo del programa
El objetivo directo de esta prestación es contribuir a facilitar o consolidar los procesos de emancipación juvenil, mediante un impulso o espaldarazo cuando más necesario y oportuno resulta. Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las personas jóvenes en Euskadi se emancipa en torno a los 30 años o después de esta edad. Entre los 25 y 29 años, se encuentran con mayores dificultades. En esta franja de edad el porcentaje de personas emancipadas se queda por debajo en el 32,8%.