Euskadi en alerta por el temporal

El temporal provoca numerosas incidencias y pone en alerta los servicios de emergencia

Río Deba, en Gipuzkoa, a punto de desbordarse
00:00

Euskadi en alerta ante el temporal

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Euskadi se enfrenta a uno de los primeros temporales de la época invernal con fuertes vientos, oleaje intenso, lluvias persistentes, granizo e incluso nevadas en cotas cercanas a los 1.000 metros.

Así baja de crecido el río Deba, en Elgoibar (Gipuzkoa)

Así baja de crecido el río Deba, en Elgoibar (Gipuzkoa)

De hecho los servicios de emergencia se encuentran en alerta naranja y hasta el momento la meteorología ha provocado numerosas incidencias en la comunidad.

más de 450 intervenciones

Este domingo por ejemplo, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco contabilizaba 452 intervenciones, 176 de ellas en Bizkaia. Gipuzkoa, sin embargo, ha sido la provincia más golpeada por esta borrasca que seguirá dejando abundante lluvia en las próximas horas, lo que ha centrado la atención en el caudal de los ríos.

Así de crecido baja el río Deba, en Elgoibar por el temporal
00:00

Así de crecido baja el río Deba, en Elgoibar por el temporal

especial vigilancia de los ríos

En Bizkaia, los ríos Cadagua, a su paso por Alonsotegi, y el Arratia, en Lemoa, se encontraban anoche en nivel naranja de vigilancia debido al incremento del caudal, según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Ante esta situación, las autoridades han reforzado la vigilancia de los cauces vizcaínos para seguir su evolución.

El río Deba en Elgoibar, crecido por el temporal
00:00

El río Deba en Elgoibar, crecido por el temporal

importantes ráfagas de viento

El viento también ha sido protagonista durante la jornada, alcanzando velocidades considerables. En Punta Galea se registraron ráfagas de hasta 128 km/h, mientras que en Oiz se alcanzaron los 127 km/h, en Orduña los 105 km/h y en Bermeo los 104 km/h.

Lluvia y rachas de viento en Soria

Concha Ortega

Lluvia y rachas de viento

mucha lluvia

Las intensas precipitaciones tampoco dieron tregua: en Mallabia y Elorrio se recogieron más de 56 litros por metro cuadrado, y en Balmaseda, 50 litros. Esta combinación de viento y lluvia dejó múltiples incidencias repartidas por toda Bizkaia.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN