Nora Abete: "La ciudad tiene que ganar espacios para las personas"
La candidata socialista a la alcaldía de Bilbao apuesta por un modelo de ciudad "amable" con las personas y que vincule "la ciudad y los cuidados"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"La ciudad tiene que ganar espacio para las personas", es la apuesta que hace la concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao y candidata a la alcaldía, Nora Abete, en Mediodía COPE Euskadi. Abete ha presentado el modelo de ciudad que busca para el futuro de la Villa y que pasa por que las ciudades sean cada vez sean "más amables para las personas". Y es que considera que "BIlbao tiene que afrontar muchos retos" relacionados con "la seguridad, la accesibilidad, el empleo o el acceso a la vivienda" de los bilbaínos.
Además, insiste en que "tenemos que vincular las ciudades y los cuidados". Un tema que hasta ahora no ha estado en el debate político "quizá por los liderazgos masculinos" predomintantes en la capital. La candidata socialista considera "fundamental" la mirada de "una mujer" para "garantizar" los cuidados en la Villa. Abete sueña con "espacios para el disfrute, lugares para poder estar sentados, zonas peatonales y libres de humos y de ruidos".
También ha hecho referencia a polémica sobre las Zonas de Bajas emisiones. La actual concejala de Movilidad insiste en que no se van a "tomar medidas drásticas de un día para otro, nadie se va a quedar sin poder mover su coche de un día para otro. Aun así, explica que el Ayuntamiento cumplirá con la ley con los hitos establecidos para que "la calidad del aire sea mejor". Además, en su apuesta por peatonalizar la ciudad, asegura que su intención es "semipeatonalizar la Gran Vía" y que espera "vea la luz lo antes posible".
"Bilbao es una ciudad segura"
Como candidata a la alcaldía presenta un plan de 100 medidas para los barrios bilbaínos. Aboga por un Bilbao más feminista, más joven, aproyando la Ley de Vivienda y queriendo acabar con la inseguridad. Asume que uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos es la seguridad, pero insiste que, a pesar del aumento de los delitos, "Bilbao es una ciudad segura".