CERVEZA EUSKADI
El origen taurino del “zurito” de cerveza vasco
La tradición de llamar zurito al trago corto de cerveza se remonta a los años 60 en San Sebastián
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
Si hay un trago conocido en Euskadi es el popular “zurito” de cerveza, lo que en otros sitios se conoce como “corto”, el equivalente al “txikito” de vino, una cantidad indeterminada que puede rondar los 100-200 ml de bebida.
Un nombre con tradición taurina
Pero, ¿por qué y desde cuándo en Euskadi llamamos zurito a ese trago corto de cerveza?, la respuesta tiene mucha relación con el mundo taurino y el término es más reciente de lo que podrías pensar.
Al contrario de lo que muchos puedan pensar, el zurito no tiene nada que ver con el euskera, sino con un torero, recientemente fallecido además.
San Sebastián, años 60
Todo se remonta a los años 60 en San Sebastián, y a una peña de aficionados a los toros bautizada como “Zurito” en referencia al apodo del torero cordobés Gabriel de la Haba Vargas, “Zurito”, y en COPE Euskadi hemos hablado con su hijo, también llamado Gabriel que nos ha explicado el origen del mote.
Apodo heredado
Este torero recibió su apodo por ser nieto otro diestro de finales del siglo XIX que se caracterizó por lucir al comienzo de su carrera unas marcas pálidas en torno a sus ojos producidas durante su labro anterior en una forja, unos círculos blancos similares a los que rodean los ojos de las palomas zuritas, de donde surgió el apodo.
Una peña taurina en San Sebastián
En su honor nació en San Sebastián esa peña taurina denominada Zurito y a la que pertenecía Carlos Pérez Garrido, alias 'Txarli'.
Según la tradición, fue él mismo quien a mediados de los 60, y cansado de los tradicionales txikitos de vino, comenzó a pedir en los bares de la Parte Vieja donostiarra tragos más pequeños de cerveza.
Se extiende la costumbre
Poco a poco inició al resto de su cuadrilla en el consumo de estas medidas pequeñas de cerveza y hasta consiguió que por ejemplo el bar Irutxulo, cuyo propietario también era socio de la peña Zurito, comenzara a servir sin mayores problemas esta nueva medida de cerveza.
Pérez y Alcorta tenían en común su pertenencia a la peña taurina Zurito, que al fin y a la postre acabó dando nombre al popular trago corto de cerveza tan conocido hoy en todo Euskadi.