BRECHA SALARIAL GÉNERO

Parcialidad y trabajos masculinizados, los factores que "mantienen" la brecha salarial de género

Aunque disminuye poco a poco la brecha salarial entre hombres y mujeres no ocurre lo mismo con la desigualdad de acceso a los puestos de dirección cuyos datos están "estancados".

00:00

Escucha en Cope Euskadi lo que nos cuentan dos expertas con motivo del Dia de la Igualdad Salarial

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En Cope Euskadi hemos querido profundizar en las desigualdades salariales entre hombres y mujeres con motivo este jueves 22 de Febrero, del Día de la Igualdad Salarial. Lucía Gorjón es investigadora del Instituto de Economía Iseak y nos cuenta que diversos experimentos "muy interesantes", demuestran que con un curriculum idéntico, el hombre tiene más probabilidades que la mujer de ser contratado y que las empresas que valoran esos 2 currículos idénticos consideran al hombre "más competente, lo contratarían antes y le pagarían más".

Existe una brecha salarial de género evidente en la que influye sobre manera el hecho de que la mujer trabaja menos horas que el hombre a lo largo del año. Una parcialidad contra la que hay que luchar porque sin ella, en Euskadi la brecha salarial de género disminuiría del 17% actual a un 3% según nos explica Lucía Gorjón.

Junto a la parcialidad, la segregación ocupacional entre hombres y mujeres es otro factor de desigualdad. Un reciente estudio de Iseak demuestra que los trabajos científicos y técnicos, que se pagan muy bien, están ocupados mayoritariamente por hombres porque sólo uno de cada tres muestran ansiedad y tensión al enfrentarse a las matemáticas frente a dos de cada tres mujeres.

Para combatir la brecha salarial, según Lucía Gorjón, "es una medida positiva aunque todavía insuficiente" la reforma que ha servido para la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. Asegura que gracias a ella, "al cabo del año los hombres se involucran más en el cuidado del bebé y las mujeres reducen menos la jornada laboral, aunque la siguen pidiendo y siguen trabajando menos horas que ellos durante el año siguiente".

Frente a su inercia histórica, Gorjón destaca otras medidas efectivas para ir reduciendo la brecha salarial entre hombres y mujeres como incrementar el Salario Mínimo Interprofesional o implantar Planes de Igualdad en las empresas que sirven para visibilizar esta realidad.

DIFICULTAD DE ACCESO A PUESTOS DE DIRECCIÓN EN LAS EMPRESAS

Acceder a puestos de responsabilidad y gestión en la empresa es una "quimera" en las aspiraciones labores de muchas mujeres. Leire Gartzia es Doctora en Psicología Social y Profesora en la Universidad de Deusto y nos explica en Cope Euskadi que, a pesar de que se ven avances en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, no ocurre lo mismo en el acceso de las mujeres a los puestos de gestión, cuyos datos se ven "estancados".

Elementos como la presencialidad y el requisito de perfiles ambiciosos en los puestos directivos "chocan" con perfiles "más femeninos" que hace que no sea fácil el acceso de la mujer a estos puestos directivos. Sin embargo Gartzia asegura que las empresas deben de darse cuenta de que "no es un problema de poner a más mujeres sino de cambiar las estructuras organizativas que ahora obligan a las mujeres directivas a comportarse según estereotipos masculinos y que también les afectan de modo negativo desde el punto de vista psicológico".

Leire Gartzia destaca como "muy positivo" que se vayan implantando Planes de Igualdad en las empresas con modelos culturales más avanzados que incorporan una mayor conciliación, otra forma de gestionar el talento y nuevas estructuras organizativas.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN