SALUD MENTAL
Dos bilbaínos lanzan una marca de ropa que dona atención psicológica
Mikel y Aitzol, amigos de 21 años que tuvieron que prescindir de ir a terapia por falta de recursos, buscan crear una "comunidad" de concienciación y ayuda
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los problemas de salud mental son una epidemia silenciosa. Aún cuesta hablar de ello, pero hay veces que aunque se tenga el propósito faltan los recursos para acudir a un psicólogo privado, y tampoco es fácil el acceso en la sanidad pública.
Eso les ocurrió a Mikel Ochoa y Aitzol Morales, dos bilbaínos de 21 años, que dejaron de recibir terapia porque ya no la podían pagar.
Una historia de superación con cada prenda
A partir de ahí surgió una idea, un proyecto bautizado como “Disorder wave”, que ambos traducen como “oleadas de trastornos”. Más que una marca de ropa urbana es una "comunidad de concienciación" a través de mensajes en camisetas y sudaderas que ellos diseñan.
Lo más rompedor de la iniciativa es que dona ayuda gratuita a quien lo necesita. ¿Cómo? Cada prenda vendida acumula 15 minutos de atención psicológica.
En COPE Euskadi hemos comprobado como Mikel y Aitzol, socios y amigos, tienen la cabeza llena de proyectos.
Salud mental, un boom
Los dos estudian el grado de Administración y Dirección de Empresas y tienen claro su ámbito de actuación: la salud mental. Lamentan que es un área con "poco emprendimiento", pero están convencidos de que su marca de ropa puede suponer un "boom".
Aitzol y Mikel nos explican que primero surgió el abordaje de la salud mental, que ellos mismos necesitaron, y luego llegó cómo ayudar a través de la moda para romper el "tabú a la hora de hablar sobre estos temas".
Creación bajo la ducha
En las camisetas que llevan puestas se puede leer “Querida familia, necesito hablar” y “Ansiedad, el sentimiento del miedo”, dos apelaciones a derribar el muro que impide pedir ayuda.
La asistencia profesional, que proveen con cada prenda vendida en su tienda online y de la mano de entidades como la Fundación Psicología Sin Fronteras, ya ha dado sus frutos.
A ellos han llegado casos diversos, estos días el de una chica de América Latina con TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria).
La idea de "Desorder wave" se gestó hace un año, "en una ducha mañanera de Mikel", explica Aitzol, con quien luego se desarrolló.
Soñar en grande
En 2024 lograron donar 28 horas y media de terapia, ya que los minutos se acumulan hasta sumar una sesión completa. Ellos diseñan los eslóganes que pasan por el filtro de un psicólogo.
También imparten charlas y talleres a estudiantes universitarios y de FP. Ahora empiezan a organizar eventos sobre salud mental, el primero será el 10 de octubre en Bilbao en el que esperan, según sus palabras, “liar alguna guay”.
Cualquier persona puede padecer una enfermedad mental, una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de su vida, según Fedeafes (Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental).