taxis
¿Faltan taxis en el aeropuerto de Bilbao? En COPE la respuesta te sorprenderá
Abordamos este y otros problemas del sector con FEMADE, Taxis Aeropuerto de Bilbao
Vitoria - Publicado el
2 min lectura
Al aeropuerto de Loiu, en Bilbao, llegan vuelos con distinta intensidad según el momento del día y hay veces que en "hora y media" pueden aterrizar "2.800 pasajeros". Pero estos picos de llegadas no son el verdadero problema que hay detrás de las quejas de algunos usuarios por las largas colas a la espera de un taxi.
Según explica a COPE Euskadi Ávaro Mingallón de FEMADE, la asociación que suministra al aeropuerto vizcaíno en exclusiva 61 taxis, lo que falla es el servicio de "transporte público".
Mingallón apunta que en Loiu operan de manera estable 111 taxis, los de FEMADE y otros 29 de Bilbao, 4 de Barakaldo, 3 de Erandio y dos de Sestao, pero los autobuses que van a Bilbao y a San Sebastián -a Vitoria no hay- acaban antes de que finalice la actividad del aeropuerto.
Cuando hay "retrasos", abunda, la cosa se complica y toda la demanda recae en los taxis.
"Si tenemos un aeropuerto que cierra a las 00:50 horas, debería haber autobuses y metro hasta esa hora, pero solo hay taxis. Todos somos un servicio público, nosotros somos un complemento de ellos".
COLAS PUNTUALES
Respecto a esas quejas de algunos usuarios sobre la falta de taxis en el aeropuerto bilbaíno, Mingallón defiende que es algo "puntual" que normalmente se "subsana" con compañeros de otros puntos de Bizkaia que acuden a la llamada de Loiu.
la pesadilla del seguro
Asegurar un taxi es caro y cada vez más. Mingallón explica que han pasado de pagar entre 2.000 y 3.000 euros a unos 5.000 euros. Un recibo complicado que no es el mayor de los problemas, sino la falta de compañías que se prestan a contratar con el colectivo, lo que ha llevado a algunos compañeros a tener que aparcar su medio de trabajo.
"Nos están triplicando los precios sin haber tenido siniestros, es una burrada. Hay gente en casa meses parada porque no consigue un seguro".
movilización
Las compañías aducen para aumentar el precio del seguro una mayor siniestralidad, algo que Mingallón niega en el caso de los taxis y que achaca a otros VTC.
Tras admitir que el taxi es un negocio cada vez menos rentable del que viven más de 2.000 familias en Euskadi, avanza en nuestros micrófonos que se preparan a nivel nacional una movilización para denunciar este encarecimiento de los seguros.