SEMINARIO REUMATOLOGÍA
El 25% de los vascos padece una enfermedad reumática y Euskadi apenas cuenta con especialistas
El IX Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología reúne en Bilbao a más de 350 especialistas
Bilbao - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Sociedad Española de Reumatología advierte un déficit de especialistas en Euskadi, donde la tasa de reumatólogos es una de las más bajas de España (1,7 por cada 100.000 habitantes, frente al 2,17 de la media nacional), pese a que 1 de cada 4 adultos padece una enfermedad reumática (450.000 personas).
El problema se "agravará" en 10 años, ya que el 30% de reumatólogos en activo se jubila y el relevo generacional "todavía no es una realidad".
Estudio "Realidad de la Reumatología"
La presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, Sagrario Bustabad ha subrayado los datos del estudio "Realidad de la Reumatología en España y sus Comunidades Autónomas antes de la pandemia", que sitúa la tasa de especialistas en Reumatología por 100.000 habitantes en Euskadi en 1,7 reumatólogos, por debajo del 2,17 de media en España y de las más bajas junto a Comunidad Valencia, Andalucía y Baleares.
Por su parte la presidenta de la Sociedad Reumatológica de Euskadi (SRE) y del Hospital Universitario de Galdakao, Nuria Vegas Revenga ha recalcado que, además de ese déficit de especialistas en general, es igualmente cierto que en algunas áreas de hospitales comarcales de Euskadi se necesitaría aumentar la presencia de especialistas de manera más urgente".
Más plazas MIR
Por ello, ha defendido la necesidad de incidir en el aumento de plazas MIR en Reumatología y acreditar más hospitales capaces de formar a reumatólogos con cursos de formación y ofrecer a los profesionales plazas atractivas con contratos estables, en torno a 3 años, y no de meses, como está ocurriendo.
También ha mencionado que "en los últimos años se ha consolidado la presencia de especialistas en las distintas áreas sanitarias, aunque todavía lejos de tener una plantilla que pueda dar cobertura a toda la población". Igualmente, se han desarrollado "consultas con otras especialidades para una mejor atención multidisciplinar".
En cuanto a una de las principales deficiencias que existe en la atención en Euskadi, la presidenta de la SRE ha enfatizado que "el problema surge cuando el paciente no es derivado directamente a nuestra consulta, de esta forma el diagnóstico se demora y la calidad de vida del paciente se ve deteriorada".
Por este motivo, ha considerado "importante" mejorar la comunicación y circuito de derivación desde los Servicios de Atención Primaria a las consultas de Reumatología para avanzar en su detección precoz, ya que el diagnóstico temprano es "muy importante".
Infradiagnóstico
Por su parte la jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Basurto, Mª Luz García Vivar, ha asegurado que "probablemente" existe un infradiagnóstico en cuadros menos prevalentes de las denominadas enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) y se da un diagnóstico tardío en algunas vasculitis que, para cuando las personas afectadas presentan clínica sistémica, pueden llevar años de evolución".
A su juicio, "se sigue avanzado de forma significativa en el conocimiento, se mejora la clasificación de las diferentes enfermedades autoinmunes sistémicas, se utilizan índices de actividad y de daño orgánico para ajustar el tratamiento de forma adecuada, etcétera".
Además, "se ha estandarizado el manejo integral del paciente y diversificado las opciones de tratamiento, permitiendo utilizar los corticoides en menores dosis y durante períodos más cortos".