HOSTELERÍA

El mal tiempo y la inflación nublan las ventas de los bares y restaurantes de Cartagena

9 de cada 10 establecimientos no han obtenido los beneficios esperados en Semana Santa

00:00

El mal tiempo y la inflación ha nublado las ventas de los bares y restaurantes de Cartagena

Santiago Velasco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las inclemencias meteorológicas han marcado el paso de la Semana Santa, afectando de lleno al sector hostelero de la Comarca de Cartagena. Según una encuesta de la Asociación de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena, Hostecar, 9 de cada 10 hosteleros aseguran que “el tiempo ha influido negativamente en las ventas”.

La cancelación de la procesión del Domingo de Resurrección se tradujo en un aumento de cancelaciones de reservas, aseguran desde Hostecar.

En la costa, el tiempo también ha tenido un impacto negativo, ya que los chiringuitos y establecimientos que no estaban acondicionados, tuvieron muy poca afluencia de clientes, y algunos no pudieron abrir por los fuertes vientos. Aun así, el turismo nacional, estuvo muy presente en los establecimientos que decidieron abrir, “hemos recibido muchos turistas nacionales, especialmente de Madrid”.

Los hosteleros destacan que el número de visitantes nacionales han aumentado con respecto al año pasado, especialmente en la costa de Cartagena. El turismo local también ha jugado un papel importante en el número de reservas en los restaurantes. Por el contrario, se ha percibido una caída en el flujo de turistas internacionales con respecto al año anterior. Los días con más reservas fueron el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

José Luis Gestoso, vicepresidente de Hostecar, tiene un sabor agridulce por esta Semana Santa, "el buen tiempo hubiese ayudado muchísimo al sector hostelero”. Además, ha reconocido la labor y profesionalidad de los hosteleros que se han adaptado en todo momento a las circunstancias.

Gestoso, asegura que además del mal tiempo, la inflación también influye en los resultados negativos porque la clientela gasta menos. "Estamos intentando repercutir lo menos posible en los clientes lo que ha subido todo y tenemos que ajustar aún más los beneficios para evitar que paguen ellos esa subida".

EXPECTATIVAS EN LA PRIMAVERA

Ahora, el sector de la hostelería mira con optimismo a la primavera, con la llegada de cruceristas al puerto de Cartagena, el cual batirá en abril su récord de cruceros en un mes con escalas prácticamente a diario. “La llegada de cruceros de lujo y súper lujo, es una noticia muy buena para la ciudad, este tipo de turismo es un impulso económico para el sector” resalta Gestoso.

Por otro lado, las Cruces de Mayo, que se celebrarán del 3 al 5 de mayo, han abierto el plazo de presentación de solicitudes de barras para participar en las mismas, y desde Hostecar ya están trabajando con sus asociados en la gestión y tramitación de solicitudes.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CARTAGENA

COPE CARTAGENA

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN