PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Aumenta la tramitación de gestiones en la oficina descentralizada del Hospital Rafael Méndez
Esta oficina atiende las peticiones que realizan enfermos y trabajadores del hospital y, entre ellas, destacan las relacionadas con recibos de IBI, registros y Agencia Tributaria.
Lorca - Publicado el - Actualizado
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Las gestiones realizadas por enfermeros y pacientes en la Oficina Descentralizada del Hospital Rafael Méndez de Lorca han crecido un 21,5% con respecto a 2022.
Esta oficina descentralizada realizó en 2023 cerca de 130 atenciones más que en 2022, cuyo dato se sitúa en 1.068; lo que muestra el valor de servicio que aporta esta delegación ejecutada por el Ayunta móvil, permitiendo el acercamiento de la administración municipal a los lorquinos que trabajan y se encuentran ingresados en el Hospital Rafael Méndez de Lorca, evitando con ello desplazamientos y esperas para la realización de distintos trámites en relación a la obtención de documentos oficiales o gestiones administrativas, y no sólo con la administración municipal sino otras como Ventanilla Única de la CARM o el Registro Civil”.
Este servicio, ofertado en un hospital, es pionero a nivel nacional, y se desarrolla, además, en constante coordinación con: la Unidad de Trabajo Social, el Servicio de Altas de Nacimiento, el de Facturación o de Tarjetas Sanitarias, entre otros
La edil de Participación Ciudadana, María Teresa Ortega, ha informado, junto a Fulgencio Pelegrín, gerente del Área III de Salud de la Región de Murcia, de los datos obtenidos tras el análisis de las visitas y consultas realizadas en la oficina descentralizada del Hospital Rafael Méndez, cuyas gestiones en 2023 se incrementaron un 21,5%, con respecto a 2022; esto es 129 atenciones más, alcanzando la cifra de 1.297.
Entre las principales peticiones, destacan aquellas relacionadas con recibos de IBI (176), registros de Ayuntamiento (109) y Agencia Tributaria (84); seguidas por: escritos a distintas administraciones en formato ORVE, Oficina de Registro Virtual, (73); fe de vida (58); partidas de nacimiento (55); bonificaciones en el recibo de agua para pensionistas (52); volantes de empadronamiento (47) y solicitudes de minusvalías (45).
Además, hay otras diligencias que se pueden realizar en esta oficina municipal descentralizada, que se puso en marcha hace ahora 15 años, como solicitudes de minusvalías, cambios de domicilio u otras relacionadas con la Ley de Dependencia o la entidad Limusa, el Servicio de Altas de Nacimiento, el de Facturación o de Tarjetas Sanitarias, entre otros.
Actualmente, permanece abierta dos días a la semana: miércoles y viernes, en horario de 12:00 a 13:30 horas.