ZONA FLUJO PREFERENTE
Equipo de gobierno considera una "inmensa chapuza", nuevo cambio mapa de Zonas Flujo Preferente
Meca (PP) "únicamente contempla las posibles afecciones a la línea de Alta Velocidad, que es lo que al Gobierno de la Nación le interesa para evitar problemas en sus obras
Lorca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lorca, del Partido Popular, considera una “inmensa chapuza” el nuevo cambio que ha sufrido el mapa de Zonas de Flujo Preferente publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Domográfico (Miteco)
Ángel Meca, el concejal de Desarrollo Rural de Lorca ha informado que en “Cartagena y Murcia se ha liberado espacio, pero en Lorca se vuelve a discriminar a cientos de lorquinos que presentaron alegaciones y que no se han aceptado ninguna”
Según Meca, el nuevo mapa, “únicamente contempla las posibles afecciones a la línea de Alta Velocidad, que es lo que al Gobierno de la Nación le interesa para evitar problemas en sus obras”
Meca se ha mostrado bastante molesto al no tenerse en cuenta “las alegaciones realizadas por los vecinos y el Ayuntamiento que estaban suficientemente sustentadas con información precisa. La zona acotada es demasiado amplia, genérica, sin tener en cuenta las distancias con las zonas de flujo” añadiendo que “las limitaciones urbanísticas establecidas por las zonas de riadas o flujo preferente en Lorca son desconocidas por los propios interesados a los que no les ha llegado ninguna comunicación sobre este tema”.
El concejal del PP del Ayuntamiento de Lorca volvía a reclamar la “revisión de la delimitación del dominio público hidráulico de los cauces de las Ramblas de Torrecilla, Béjar y Biznaga”
Consideran desde el equipo de gobierno que “ las presas de Bejar, Torrecilla y Nogalte y el canal de evacuación de la Rambla de Biznaga, son proyectos, para la protección frente a inundaciones y tienen que ejecutarse. No pueden esperar más guardados en un cajón. Son indispensables para evitar inundaciones como las que vivió el municipio en 2012 y 2019. No estamos hablando solo de proteger viviendas y propiedades, sino que son necesarias para la protección de las personas”.
El último Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la Cuenca del Segura, recordaba Meca, supone “arruinar a las familias propietarias de los terrenos agregados, ya que, desde la última denominación, no podrá realizarse ningún tipo de actividad en ellos. Ni construir, ni implantar actividades profesionales”. Y cifraba las pérdidas por la afección de un área de 3.000 hectáreas en unos 100 millones de euros.
Para Meca es “el enésimo cambio en el mapa de Zonas de Flujo Preferente, que confirma que todo el proceso es una inmensa chapuza. El Ministerio debería empezar de nuevo y contar con la opinión de los miles de afectados, porque lo que se presentó como el cumplimiento de una directiva europea se ha convertido en un calvario de injusticias y despropósitos contra miles de lorquinos. Todos estamos de acuerdo en que hay que establecer estas zonas de paso de agua de una forma clara y segura, pero no esta sucesión de ocurrencias y calamidades”.
Insistían en que existen estudios que reflejan que al menos el 60 por ciento de los terrenos declarados en el municipio como ‘Zona de Flujo Preferente’ por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico “no deberían haber recibido esa calificación. Ninguna de las alegaciones que se han presentado ha sido contestada, por lo que nos hemos visto obligados a presentar una reclamación ante el Tribunal Supremo. La realidad es que el estudio técnico municipal con el que cuenta este Ayuntamiento sobre las Zonas de Flujo Preferente contradice al del Gobierno central y reduce a menos del 40 por ciento la superficie realmente afectada, algo que el Ministerio sabe desde el principio, ya que se le viene advirtiendo desde septiembre de 2020”, explicaba la edil de Urbanismo.
Y reiteraba la importancia de la correcta determinación del dominio público de los cauces en un municipio “donde las inundaciones constituyen el riesgo natural de mayor significancia en número de vidas e impacto económico. Por ello, reclamamos las presas de laminación de Béjar, Torrecilla y Nogalte y el canal de evacuación de Biznaga, como infraestructuras de vital importancia que evitarán condenar a los vecinos a no poder hacer ningún tipo de edificación en sus propiedades”.