aRQUEOLOGÍA
Piden un plan de conservación para el yacimiento argárico de El Rincón en Lorca
Perteneciente a la Edad del Bronce está ubicado en la pedanía de Almendricos y es único por su situación en llanura
Publicado el
1 min lectura
Construido en la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo, el poblado prehistórico de El Rincón, en el pedanía de Almendricos, fue uno de los 66 que pudo llegar a tener Lorca durante la Edad del Bronce y ahora preocupa el estado de conservación de los restos arqueológicos, que pertenecen a la cultura de El Argar.
El PSOE defenderá en el pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca una moción en la que pide que, en colaboración con el Gobierno regional, se diseñe un plan de conservación para el yacimiento, que está cubierto por la vegetación y que ha sufrido actos de vandalismo.
La concejala socialista Ángeles Mazuecos ha dicho que se trata de un yacimiento único en todo el levante español por su situación en llanura y advierte de que su integridad está en riesgo.
Ha recordado que desde que la Comunidad de Murcia adquirió el terreno en 1986 y llevó a cabo intervenciones iniciales, el lugar ha experimentado un deterioro progresivo.
El plan que reclama su partido debe ser “integral” y abarcar cuestiones como la limpieza y el control de la vegetación o aspectos más técnicos como la restauración de estructuras deterioradas y debe incluir sistemas de vigilancia que garanticen su protección frente al expolio.