VIVIENDA
Vecinos del barrio lorquino de San Pedro denuncian afloramientos de agua en sus casas
El ayuntamiento no descarta la posibilidad de que sean veneros o corrientes subterráneas
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Vecinos del barrio lorquino de San Pedro han denunciado ante el ayuntamiento afloramientos de agua subterránea en las calles y en las casas, que se traduce en pequeñas inundaciones domésticas y en la aparición de humedades que están afectando a sus viviendas.
Juan Soriano, el vicepresidente de la asociación de vecinos del barrio, ha explicado a COPE que la situación no es nueva, lleva meses produciéndose y los perjudicados no han obtenido respuesta sobre el origen y la naturaleza del agua que se filtra a sus casas.
El pasado julio técnicos de la concejalía de Urbanismo inspeccionaron 18 viviendas de ese barrio que presentaban ese problema y descartaron entonces que ese agua sea resultado de averías de conducciones o redes de saneamiento.
Entonces el consistorio afirmó que según el criterio técnico eran veneros o corrientes de agua que brotan del suelo de forma natural y que se podrían haber incrementado por un aumento del nivel freático, en esa zona urbana pero situada en la ladera de la montaña.
El vicepresidente de la asociación insiste en la posibilidad de que sean resultado de averías en las conducciones subterráneas, pero tampoco descarta que puedan brotar de un manantial no documentado.
Los vecinos aseguran que las sucesivas obras de urbanismo en el barrio “pueden haber modificado los cauces y que el agua ahora busque otro sitio” y ha insistido en que casi todas las casas tienen agua o humedad.
El agua es “limpia y potable”, ha dicho Soriano, que ha pedido una solución definitiva a este problema que afecta a los vecinos de San Pedro, y se ha quejado de que el consistorio los trate “como a ciudadanos de segunda”.