biogás

Vecinos de la zona norte de Lorca piden al ayuntamiento que regule las plantas de biogás

La Federación Espartaria se reúne con el alcalde, Fulgencio Gil, al que el PSOE también le reclama la suspensión de las licencias para elaborar una normativa

Representantes vecinales de la Federación Espartaria Tierras Altas ante el ayuntamiento de Lorca
00:00
COPE LORCA

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura

Representantes vecinales de las pedanías del norte de Lorca integrados en la federación de asociaciones Espartaria Tierras Altas se han reunido este viernes con el alcalde, Fulgencio Gil, al que han expresado su inquietud por la proliferación de proyectos relacionados con la instalación de plantas de biogás y han reclamado al consistorio que regule su implantación. 

El presidente de la asociación de vecinos de Doña Inés y vicepresidente de Espartaria, José Antonio García, ha dicho a COPE antes de la reunión que es necesario “hacer una normativa que marque unas distancias y condiciones” para instalar las plantas de biometano “que den garantías al empresario que monte la planta, al ganadero que tenga que hacer su gestión de residuos y a los habitantes de los pueblos”.

García ha explicado que la falta de normativa solo genera “incertidumbre” a los vecinos y a los promotores de las plantas y ha explicado que es necesario establecer normas para la instalación de ese tipo de actividades en suelo rústico.

También se ha referido a la preocupación en la zona norte por la posible ubicación de plantas en el suelo industrial sin desarrollar que existe en pedanías del norte como Zarcilla de Ramos, que tiene una superficie de 600.000 metros cuadrados con ese uso delimitados por el plan urbano.

Ha opinado que a ese tipo de suelo industrial se dirigirán las empresas si le se ponen trabas para instalarse en zonas rústicas y ha recordado que en esos casos los solares también están muy próximos a las zonas habitadas.

El PSOE de Lorca también ha reclamado al ayuntamiento una regulación local para la implantación de plantas de biogás en el municipio y la suspensión de las licencias hasta que no haya normativa.

Lo ha dicho el concejal José Luis Ruiz que ha advertido, además,  de la presentación de un nuevo proyecto para instalar una a apenas tres kilómetros del casco urbano. 

Ha indicado que el Boletín Oficial de la Región ha publicado esta semana el inicio del trámite de información pública y solicitud de autorización ambiental integrada para una planta más de biometano, recuerda que se trata de la tercera en apenas unos días y que se estima que hay diez proyectos en marcha.

Escucha en directo

En Directo COPE LORCA

COPE LORCA

Programas

Último boletín

05:00H | 26 ENE 2025 | BOLETÍN