Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Puente Viejo de Murcia, también conocido como el puente de los Peligros, se reabrirá al tráfico esta tarde, con un solo carril habilitado y manteniendo cerrada la Alameda de Colón.
Así lo ha confirmado este viernes, tras la Junta de Gobierno municipal, la vicealcaldesa y concejala de Fomento de la capital, Rebeca Pérez, quien ha señalado que los técnicos están realizando los trabajos de adecuación del entorno y la señalización provisional por obras pertinentes.
En la Junta también se ha aprobado la contratación de un servicio que garantizará la limpieza, conservación y mantenimiento de los solares y las parcelas municipales.
Según Pérez, este contrato forma parte de la ejecución del Plan Recupera, que pretende fomentar y promover la vertebración territorial en todos los barrios y pedanías del municipio.
La edil ha explicado que se otorgará una puntuación adicional a aquellas empresas que acrediten su compromiso de retirar, durante toda la duración del contrato, los materiales que se encuentren en los solares, sin que ello suponga ningún coste a las arcas municipales.
Este contrato, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, tendrá una duración inicial de 2 años, con posibilidad de prórroga por otros 3 años más.
Asimismo, la vicealcaldesa ha anunciado la construcción de un nuevo vial en San José de la Vega que permitirá dar continuidad a los flujos de tráfico que surgen actualmente entre la calle Mayor de la pedanía y la avenida de Levante.
La inversión municipal para las obras, que se ejecutarán entre la sección final de la salida sur de la autovía MU-30 y la calle Mayor de la pedanía en un plazo de tres meses, rondará los 225.000 euros.
También se ha dado luz verde al Programa de Actuación y el Proyecto de Reparcelación del Plan Especial PC-Mc10 ‘Estación del Carmen’, dos instrumentos urbanísticos que permitirán el desarrollo de los más de 200.000 metros cuadrados entre Ronda Sur y la carretera del Palmar, que quedaron libres tras el soterramiento de las vías de ferrocarril.
El principal objetivo de este proyecto, tal y como ha indicado el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Navarro Corchón, es la incorporación de los barrios del sur de la ciudad a la trama urbana.
Mediante estos dos trámites aprobados, el ayuntamiento de Murcia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) podrán recuperar las plusvalías y se compensarán las aportaciones que vienen llevando a cabo en las actuaciones ferroviarias y de urbanización motivadas por la llegada del AVE a la ciudad, ha explicado Corchón.
Por último, la concejala de Educación, Belén López, ha anunciado la sustitución, en la Biblioteca Río Segura, de la actual planta enfriadora por cuatro equipos nuevos de frío y calor, y la instalación de un elevador en la Biblioteca San Basilio para facilitar el acceso a la sala infantil del centro.
Ambas bibliotecas contarán, además, con un nuevo horario laboral durante los meses de julio y agosto que ampliará el servicio al ciudadano de 8:15 a 14:45 horas.