AGUA

La CHS propone reducir entre el 10% y el 15% el agua para regadíos este semestre

La Comunidad afirma que "no cabe hablar de restricciones a los regantes en este momento" y apremia al MITECO a tomar medidas

00:00

Mario Urrea, presidente de la CHS

Europa Press

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha propuesto a los miembros de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, en la que está representada la Comunidad, reducir este semestre los caudales de riego un 10% en el caso de los regadíos tradicionales y un 15% en el de los no tradicionales, ante la declaración de sequía decretada en el marco del Plan Especial de Sequía (PES).

Urrea ha presentado esta propuesta en la reunión ordinaria de la Junta, que tiene lugar en la sede de la Confederación con la asistencia de miembros de todos los organismos implicados, como son, además de la CHS, usuarios de abastecimientos, energéticos y regadíos, la Administración regional y estatal, la Generalitat Valenciana y la juntas de Andalucía y Castilla-La Mancha.

En declaraciones previas al encuentro, el presidente del organismo ha explicado que los indicadores hidrológicos de septiembre y octubre han llevado a la CHS a activar parte de las medidas incluidas en el PES y proponer la reducción en el uso de un 10% para los regadíos tradicionales --aquellos inscritos en el Registro de Regantes antes de 1933--, y un 15% para los no tradicionales.

Esto supone, ha agregado, una reducción de entre 20 y 25 hectómetros cúbicos de los 250 que se prevén disponibles en la cuenca del Segura.

Urrea ha apuntado que las restricciones son "muy moderadas" y podrán ampliarse en caso de que este otoño no se cumpla la previsión de precipitaciones ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología. Ya en noviembre se convocará una nueva Junta ordinaria en la que "valoraremos si procede modificar estas restricciones o no en función de la evolución hidrológica".

El presidente de la CHS ha indicado que el último año ha transcurrido "con normalidad" en el suministro de agua en la cuenca del Segura frente a otras demarcaciones que sí han sufrido restricciones "muy intensas", al tiempo que ha aclarado que no se prevén recortes en el abastecimiento urbano y que éste, por el momento, está "garantizado".

Preguntado sobre el uso de los pozos de sequía en el actual escenario, Urrea ha manifestado que el PES solo contempla el incremento de la oferta si se produce simultáneamente la situación de alerta y la sequía prolongada, y en estos momentos "no es el caso". En caso de producirse, ha precisado, "activaríamos el mecanismo".

No obstante, la CHS ya ha dado instrucciones para que se equipen los pozos, aunque no prevé que "de aquí al final de año haya que ponerlos".

En relación con la declaración ambiental para la ampliación de la desaladora de Torrevieja, en Alicante, ha declarado que el cambio de Gobierno en la Comunidad Valenciana han supuesto "un cierto impás" para continuar con la tramitación.

RUBIRA: "NO CABE HABLAR DE RESTRICCIONES"

También en declaraciones anteriores a la celebración de la Junta de Gobierno, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha manifestado que no comparte que las soluciones "pasen siempre por recortes" a los agricultores.

"El Gobierno regional siempre ha estado al lado de los agricultores y los regantes y a favor de sus intereses", ha dicho Rubira, quien ha subrayado que "no compartimos que cada decisión que tome el Gobierno de España siempre pase por hacer un recorte" a los recursos de los que dispone el sector.

"Nosotros tenemos un plan de cuenca que solamente nos habla de problemas y ninguna solución; llevamos más de dos años diciendo que son necesarias soluciones en ese plan y no llegan, y ahora que tenemos que tomar la decisión por el estado de sequía solo cabe hablar de restricciones a los regantes", ha denunciado.

Al hilo, la titular de Agua ha insistido en que el Gobierno regional "siempre va a votar a favor de los regantes", quienes "han hecho siempre un uso eficiente del agua y tienen la mejor tecnología del mundo".

Respecto a las soluciones en este escenario, Rubira ha sostenido que ese es "un trabajo que tiene que hacer el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO), que es el competente" en este caso, porque los regantes de la Región "han hecho bien sus deberes y siempre han estado a la altura".

"Lo que no podemos hacer es criminalizar siempre al mismo sector", ha apostillado la consejera, quien ha recalcado que "necesitamos que el Gobierno central sea proactivo y haga su trabajo".

Entre las propuestas de su departamento ha recordado que defiende la apertura de los pozos de sequía en situación de "sequía extrema" y la puesta en marcha de medidas económicas para los agricultores afectados.

JUNTA DE HACENDADOS LO VE "PREMATURO"

Por su parte, el presidente de la Junta de Hacendados, Diego Frutos, ha dicho que "la previsión no está mal tomarla", pero ha tildado la propuesta de "recortes" de la CHS de "prematura" porque "el otoño acaba de empezar y de aquí a dos o tres meses puede haber cambiado la situación".

En relación con su voto, Frutos no ha querido adelantar su postura y ha preferido esperar a la celebración de la reunión y conocer los "condicionantes" que plantea la Confederación.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MURCIA

COPE MURCIA

En Directo COPE MÁS MURCIA

COPE MÁS MURCIA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN