Una familia que vive en Catarroja sufre el paso de la DANA y lo que escuchan en casa días después les obliga a irse en plena noche: "Miedo"
Es uno de los testimonios a los que damos voz en COPE, este jueves, en el especial 'El precio de la vivienda'
![Una familia que vive en Catarroja sufre el paso de la DANA y lo que escuchan en casa días después les obliga a irse en plena noche: "Miedo"](https://imagenes.cope.es/files/image_425_238/uploads/2025/02/06/67a4a245066e4.jpeg)
Una familia que vive en Catarroja sufre el paso de la DANA y lo que escuchan en casa días después les obliga a irse en plena noche: "Miedo"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
'Herrera en COPE', desde Valencia, da cuenta de una situación que es común en toda España. La crisis por el precio de la vivienda. Y claro, si escuchar alquiler es complejo...imagínate en algunas de las zonas afectadas por la DANA.
Alberto Herrera, desde Catarroja, narra cómo el municipio trata de volver a la normalidad. Lo que ocurre es que más de 60.000 viviendas quedaron dañadas, miles de familias tuvieron que enfrentarse al reto de buscar casa.
Un hogar en el que vivir. Un derecho básico. Pero la oferta es mínima. Y los precios han subido muchísimo. El comunicador se encuentra frente a una inmobiliaria que se ha podido reconstruir. Un trabajo muy arduo; pues era una planta baja.
Miguel Buenosvinos es el propietario de dicha inmobiliaria, llamada 3casas. Recuerda que la forma de entrar el agua en plena DANA fue muy fuerte "y nos destrozó el negocio y un poco nuestras vidas".
![Dana Valencia](https://imagenes.cope.es/files/content_image/uploads/2025/01/30/679bae63251e8.png)
Dana Valencia
Estos últimos meses, en Valencia, la situación de la vivienda se ha vuelto crítica. También en el resto de España. La presión sobre el mercado de alquiler es tal que, para que te hagas una idea, con una media de 124 personas compitiendo por cada vivienda.
Eso, Miguel, también lo nota porque "el alquiler... la gente, en un momento tan difícil como la DANA, debe bajar los precios para que puedan tener la vivienda necesaria. En estas circunstancias, se están aprovechando".
"ALQUILAMOS UNA VIVIENDA POR 900 EUROS AL MES TRAS LA DANA Y LAS VENTANAS NO SE CERRABAN BIEN"
Paula es vecina de Catarroja. También se ha acercado para hablar con Alberto Herrera y narrar su historia. Ella y su familia tratan de acostumbrarse a la 'nueva normalidad' tras la DANA. Su casa la han tenido que derrumbar. Vivía a cincuenta metros del barranco del Poyo.
![Una máquina trabaja en las labores de limpieza y desescombro en el barranco del Poyo, a 4 de diciembre de 2024, en Picanya, Valencia](https://imagenes.cope.es/files/content_image/uploads/2025/01/08/677e00d1bbc63.jpeg)
Una máquina trabaja en las labores de limpieza y desescombro en el barranco del Poyo, a 4 de diciembre de 2024, en Picanya, Valencia
"Fuimos los primeros en ver cómo se nos tragaba el agua. A los cuatro días, empezamos a ver cómo salían grietas. Las casas crujían por la noche. Se siente mucho miedo. Estás sentada en el sofá. Desperté a mi marido y él empezó a ver todas las grietas. Me dijo: 'Vístete y vámonos a la calle que se nos cae la casa encima'", relata en 'Herrera en COPE'. Así, al escuchar a la casa literalmente crujir, se vieron obligados a marchar de casa con lo puesto.
Esta vecina tiene dos niños y, al estar su casa tan perjudicada, tuvieron que vivir en casa de su cuñada. Pero, claro, era necesario buscar una vivienda. El proceso de búsqueda fue muy difícil. Nos cuenta toda la problemática.
La oferta en Catarroja, dice Miguel, es muy limitada porque "los pisos están supercaros y no están en el mejor estado para vivir. De alquiler, no baja de los 1.000 euros al mes".
Así, y pese a estas dificultades, Paula encontró un piso. Y lo alquilaron. "La sorpresa fue que eran 900 euros al mes. 4 habitaciones muy pequeñas. Sin muebles ni nada. Y el piso no estaba reformado. Teníamos fuga de agua y las ventanas no cerraban", indica.
![Paula y Miguel con Alberto Herrera](https://imagenes.cope.es/files/content_image/files/fp/uploads/2025/02/06/67a4a5f1647d5.r_d.713-742-6785.jpeg)
Paula y Miguel con Alberto Herrera
Decidieron buscar otra vivienda. Y, gracias a un conocido, lo lograron. Entraron. Paula asegura que tienen 2.700 euros entre su sueldo y el de su marido. Con todo ello, trata de hacer los números como sea para salir adelante.
"Hay gente que nos ha donado dinero y, gracias a eso, hemos podido dar la señal del alquiler", asegura en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.
No te pierdas el resto del testimonio y el de Miguel, propietario de la inmobiliaria en Catarroja, en el audio adjunto.