SAN FULGENCIO
Murcia celebra la fiesta de San Fulgencio
La Diócesis de Cartagena celebra los actos en honor de su patrón. Una celebración que ha estado presidida por el obispo de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada 16 de enero se celebra el día de san Fulgencio, el patrón de la Diócesis de Cartagena. Como es tradición, la celebración ha comenzado a las 11 de la mañana en la Catedral de Murcia con la procesión de la urna que contiene las reliquias del patrón de la Diócesis. Tras finalizar, se ha celebrado la Misa por el rito hispano-mozárabe. Esta era la forma de celebrar la Eucaristía que tenían las iglesias en España en el primer milenio de la historia del cristianismo. Un rito que cuenta con características propias y que lo diferencian del rito latino que se utiliza en la actualidad para la celebración de la Misa.
La jornada de hoy finalizaba con la degustación de boniato dulce y mistela, el plato tradicional de este día de fiesta. Este es un humilde postre que tiene una cuidadosa y lenta elaboración: durante más de 30 horas los boniatos se confitan con naranja, limón, canela y azúcar de caña. Un plato que este año ha elaborado el pastelero Luis Miguel García. Para COPE este cocinero contaba cómo ha sido elaborarlo.
Todos los actos de la jornada de hoy han estado presididos por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Lorca Planes que ha contado quién fue san Fulgencio. También ha invitado a los presentes a seguir el ejemplo del patrón diocesano, que puso en el centro de su atención la voluntad de Dios.
En la celebración también participaban el arzobispo emérito de Burgos, el Cabildo Catedralicio, el Consejo Episcopal y una treintena de sacerdotes; además de los tres seminarios diocesanos (San Fulgencio, San José y Redemptoris Mater) y un gran número de fieles.
Han sido muchas las personas que han acudido al centro de Murcia para disfrutar de esta fiestas. Algunos de los ciudadanos llevan viniendo varios años pero para otros es la primera vez que vienen. Muchos de ellos han concluido la fiesta de san Fulgencio de la manera más dulce, con un boniato y mistela.